Las recomendaciones atendidas por la ciudadanía para detener la propagación del virus Covid-19 han conseguido que haya un importante descenso en los niveles de polución en el estado; así lo dio a conocer Julio César Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).
Comentó que en comparación con la semana pasada, se ha observado una gran mejoría en la calidad del aire, debido a que ha disminuido considerablemente la cantidad de vehículos en circulación.
Medina Delgado explicó que esta semana, el promedio de partículas suspendidas menores a 10 micras bajó de 42 microgramos por metro cúbico a 27, lo que representa una disminución del 36% de contaminación; toda la semana se ha registrado una calidad del aire buena.
El funcionario estatal expresó que no es necesario que este tipo de situaciones nos orillen a ofrecerle un respiro al planeta; sino que haciendo conciencia sobre nuestras acciones podemos protegerlo tomando medidas todos los días, por lo que exhortó a aprovechar esta contingencia como una reflexión que dé paso a actuar responsablemente en beneficio de un mejor futuro.
La manera de medir la condición del aire en Aguascalientes es a través del Sistema de Monitoreo de Calidad, conformado por 4 estaciones distribuidas estratégicamente en toda la entidad, mismas que están conectadas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA).
SSMAA