- Personal del Departamento de Mantenimiento de la UAA elabora cuarenta dispositivos protectores para intubación que darán seguridad a los médicos que atienden casos de Covid-19
***
La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Mantenimiento, inició la producción y entrega de 40 cajas de acrílico que serán donadas a diversos hospitales de la entidad para atender a pacientes confirmados con Covid-19. Éstas fungen como barrera de protección entre el usuario identificado con el virus y el personal médico durante el procedimiento de intubación en casos de urgencia.
Así lo dio a conocer la doctora Paulina Andrade Lozano, jefa del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, quien destacó que esta idea es replicada gracias a la comunicación que se tiene con colegas de salud en el estado, en el país, así como con quienes se encuentran en España, Italia y Estados Unidos, por lo que su efectividad ha sido comprobada en casos de riesgos potenciales.
Detalló que, si bien la entrega se llevará a cabo en múltiples nosocomios de Aguascalientes, los primeros en recibirlos serán el Hospital General de Zona Número 2 y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, pues ambos fungen como los espacios de concentración de los enfermos de Covid-19. Posteriormente, las Clínicas número 1 y 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General Tercer Milenio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Aguascalientes, así como los ubicados en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Los dispositivos protectores elaborados por personal de la Autónoma de Aguascalientes son de 70 por 50 centímetros aproximadamente; cuentan con dos entradas para que los médicos o el personal de salud puedan insertar sus manos y lleven a cabo la intubación del paciente de manera efectiva, de tal forma que permanezcan protegidos de las gotas que se expulsan a través de nariz o boca durante dicho procedimiento. Cabe destacar que, en el mercado, cada una de estas cajas tiene un costo aproximado de 3 mil 800 pesos.
La doctora Andrade Lozano explicó que la evolución natural del Covid-19, en casos graves, es intubar al paciente y someterlo a ventilación mecánica, por lo que el uso de estas cajas es importante para salvaguardar la salud del personal médico.
La jefa del Departamento de Medicina de la UAA recordó que, a la par, continúan con la entrega de kits médicos a los jóvenes del CCS, quienes participan en diversas actividades en hospitales de todo el estado.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes promueve acciones encaminadas a la protección del personal de salud encargado de la atención de la pandemia del Covid-19, pues al cuidar su integridad y bienestar, podrán continuar con su loable labor de hacer frente a la propagación del virus.
UAA