- Los virus tienen una gran capacidad de mutar y causar nuevas enfermedades y médicos deben estar preparados
- Los conocimientos que hoy sirven en el tratamiento de enfermedades probablemente en pocos años serán inútiles
Los virus tienen una gran capacidad de mutar y causar nuevas enfermedades, por lo que el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (Coesamed), Salvador Alonso Sánchez, insistió en la necesidad de las actualizaciones periódicas de los profesionales de la salud a fin de brindar servicios de calidad y hacer frente a los nuevos padecimientos.
El titular de la Coesamed explicó que para la profesión médica resulta muy importante la aplicación de los conocimientos vigentes y universalmente aceptados así como de los principios éticos de los profesionales de la salud.
De esta manera expuso que los médicos deben actualizar sus conocimientos con el fin de que conozcan las más recientes alternativas para la cura de enfermedades y padecimientos diversos.
Alonso Sánchez detalló que por ejemplo, en Aguascalientes los médicos anestesiólogos deben certificarse cada cinco años ante su consejo profesional a fin de demostrar a la población y el estado que están capacitados para realizar su trabajo.
Además de que la medicina no es una ciencia exacta pues los resultados son afectados por innumerables variables, es una disciplina muy dinámica ya que probablemente los conocimientos que hoy sirven para el tratamiento de las enfermedades, en pocos años no sean útiles, razón por la que los profesionales de la salud requieren de las actualizaciones certificadas.
La actualización de los conocimientos resulta aún más necesaria si se toma en cuenta que en la actualidad los patógenos, particularmente los virus, tienen una gran capacidad para mutar y causar nuevas enfermedades o infectar organismos a los que antes no podían atacar, por lo que la carrera de la medicina contra las infecciones se va acelerando.
Coesamed