Alegorías Cotidianas  Sumas o restas en #UnDíaSinNosotras - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Indignadas, emocionadas, unidas esperamos #UnDíaSinNosotras, un paro que causa controversia pero que deseamos tenga una repercusión positiva en nuestros ambientes y sobre todo en nuestras vidas.

De alguna manera hemos intentado todo, sin ningún verdadero cambio o acción a favor. Por lo que, definitivamente, necesitamos un acto que cause de verdad impacto.

Lo que observamos antes del paro es muy interesante, a muchos no les interesa, a otros les parece exagerado y muchas nos critican y juzgan.

La verdad es que no podemos, en ocasiones sensibilizarnos mientras no hayamos vivido de cerca la violencia de género. Nos indignamos cuando una mujer cercana a nosotros es violentada mientras que si no lo percibimos nos parecen irrelevantes todos los actos que se ejerzan para pedir respeto y justicia.

Lo importante no es ni criticar ni juzgar sino sumarse. Todos tenemos diferentes impresiones sobre lo que sucede pero ninguno nos preguntamos ¿qué estaríamos dispuestos a hacer por una mujer de nuestra familia? Lo vemos lejano o no lo reconocemos por lo que es más fácil hablar que tomar consciencia.

Lo que muchas personas no comprenden es que no es un día de asueto el #9M, tampoco para hacer spa o hacer puente sino un día para reflexionar. Lo sé, muchas de nosotras tenemos un y mil pendientes que terminar o realizar, sin embargo, es un día de reflexión y prospección para que en positivo, unidas logremos un cambio, determinadas a lograrlo.

Una y mil veces he leído y escuchado ¿qué ganan las feministas? Lo preguntan hombres y mujeres, sin embargo, el verdadero planteamiento de la pregunta es ¿qué ganamos nosotras al hacer paro? Si, en plural, pues esto no es solo por unas cuantas sino por todas las mujeres que vivimos en México. 

Amigas, hermanas, primas, tías, madres y abuelas, todas merecemos una vida libre de violencia y empatía entre nosotras, pues no podemos reclamar justicia por una hija violentada y luego olvidar el hecho y negarse a formar parte del movimiento solo porque no se consideran feministas.

Una madre con dos hijos, una niña y un niño mandará a este último a la escuela, ella quiere que recuerde el día que fue a la escuela y no estuvieron ni sus maestras ni sus compañeras y hermana en la escuela, así se sensibiliza desde pequeños, así formamos conciencia.


No podemos ver la violencia y quedarnos con los brazos cruzados, a veces reclamar y pelear justicia y esconder el valor cuando necesitamos unirnos.

La violencia de género existe porque la normalizamos y porque cuando alguien la sufre no nos solidarizamos, y entre nosotras, no somos sororas, es decir no nos damos la mano.

Como empresario, como mujer, como institución súmate, si no te has posicionado aún piensa que al hacerlo le demuestras a tu personal y alumnado que te preocupas por ellas y estas dispuesto a hacer un esfuerzo porque no tengas, verdaderamente, que enfrentar la vida sin alguna de ellas.

No es momento para ser individualista o minimizar la situación, pasemos a la acción apoyando y soportando la situación.

Quizá a ti como a mí nos va a impactar el faltar un día y que nos descuenten las horas que no trabajaremos el 9 de marzo pero el impacto es mucho mayor en ganancia que todo aquello que podemos “perder”: seguridad, igualdad, respeto, comprensión, justicia.

Como empleados todos somos reemplazables, sin lugar a dudas y sin importar el género y la edad pero en la familia, los amigos y conocidos las pérdidas producidas por los feminicidios son irreemplazables y muy dolorosas.

La resistencia es parte del cambio, y eso nos muestra que el ruido que produce #UnDíaSinNosotras, como dice George Orwell “si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír” y lo que reclamamos es que no puede haber más muertes. Si para ser libres en las calles y en nuestros ambientes necesitamos desaparecer, que nos descuenten un día de salario y provocar un impacto económico ¡lo hacemos! pues las estrategias pasadas no han funcionado y requerimos, urgentemente impactar para alcanzar nuestra meta, una vida libre de violencia.

Si irremediablemente tendrás que ir a trabajar, entonces viste de morado y limita tu consumo, no redes sociales, no compras directas o en línea no consumo de ningún tipo. Podemos estar juntas e impactar de diferentes maneras, lo importante es que te sumes y no restes valor al movimiento.

No critiques las acciones de los hombres, si de alguna manera se suman, ni tampoco juzgues el como la otras manifiestan su sentir, súmate pues solo unidas tiene sentido la lucha, ya que separadas no hemos logrado nada.

Estamos a 5 días del día 0, de las 24 horas donde desapareceremos para hacer vibrar a México con el único fin de mantenernos seguras, libres, vivas. 

Y tú ¿te sumas a #UnDíaSinNosotras?

Laus Deo

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous ¿Divide y vencerás?  Tere Jiménez/ Cocina Política
Next Como si nada hubiera pasado
Close

NEXT STORY

Close

Brexit: División o Independencia

25/06/2016
Close