Lo bueno de escribir sobre la corrupción
es que de alguna manera se parece al amor,
es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar.
Edmundo González Llaca
Estimados Amigos Invisibles, este fin de semana mientras Usted estaba festejando a la Candelaria, degustando los exquisitos tamales y viendo el Super Bowl, en nuestro Estado se llevaron 3 importantes actividades este fin de semana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción. Como Usted sabe, entre los objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción –LSEA- son:
*“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA);
*“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento);
Pues bien, vamos por partes, dijo Jack el Destripador. Primero se rindió el Segundo Informe Anual por parte de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana -CPC-, que también fungió como Presidenta del Comité Coordinador -CC- y del Órgano de Gobierno, es decir, cuando a un integrante del CPC le toca Presidir, tiene 3 responsabilidades en sí, ahora entiende porque Sergio Lira Padilla renunció antes de tomar la estafeta de la Presidencia.
Lo que un servidor esperaba en dicho informe, era que diera a conocer las actividades en su totalidad, y no solo resaltará las Recomendaciones NO vinculantes que emitieron el pasado 18 de diciembre, en donde los artífices de esas recomendaciones fueron el Comisionado Francisco Aguirre y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, Aquiles Romero. Por ejemplo, el avance de la Plataforma Digital Estatal, el avance de los formatos de las declaraciones patrimoniales, el estatus de las Comisiones que presiden los comisionados, etc.
Pensé también que, en el informe, resaltaría el año de consolidación del SEA, es decir, confirmar la construcción y conformación del SEA. Y seguimos esperando el avance, esperemos que este año, con nuevo Presidente o Presidenta las actividades avancen y se vean reflejadas.
Por ejemplo, dejó de lado o hasta el momento no he visto un informe de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción -aunque el Fiscal lo entregó un día antes-, pero la ciudadanía no sabe cuántas carpetas han sido abiertas para seguir los posibles actos de corrupción de servidores públicos, cuántas han sido archivadas por falta de pruebas, cuántas están en proceso.
Pero voy más allá, para redondear este informe, faltó resaltar el artículo 23 de la LSEA, la emisión de exhortos públicos, cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública. Esto es lo que deben de poner en práctica la Presidencia para el periodo 2020-2021 del CPC. Ya que no se realizó ningún exhorto, y temas hay varios.
La segunda actividad que va junta con pegada, fue el paso de la estafeta a la presidenta del CPC -que durará unas semanas en el cargo, Francisco Aguirre Arias, que de acuerdo con el artículo 19 de la LSEA, tendrá que esperar a que la Comisión de Selección designe al ciudadano o ciudadana que presida un año y que deberá presentar el informe anual de actividades, o bien, tendrán que actualizar el que ya tienen, le recuerdo que la propuesta de plan de trabajo que presentaron desde que Erick Monroy fue presidente, son los siguientes ejes:
- COMBATIR LA IMPUNIDAD, a través de la denuncia, investigación y sanción de faltas y delitos de corrupción;
- CONTROLAR LA ARBITRARIEDAD, a través de la profesionalización del servicio público en el ejercicio del gasto público y su fiscalización;
- INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD: mediante la participación ciudadana, la vigilancia, la integridad empresarial y la educación para el control de la corrupción;
- FORTALECER LAS INTERACCIONES GOBIERNO–SOCIEDAD: estableciendo puntos de contacto ciudadano para los trámites, servicios y programas públicos, mediante la implementación de 60 acciones concretas de ataque a la corrupción que se implementaran en próximos días en lo que constituye la Política Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.
Veremos en los próximos meses los avances a estas acciones y ejes, por parte del CPC, de la Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador y la Secretaria Ejecutiva.
Por último, la Comisión de Selección llevó a cabo la designación del nuevo integrante del CPC, para ocupar la vacante que dejó Teresa Belmont. La confianza institucional se construye con acciones acompañadas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. La metodología subjetiva que utiliza la CS, quedó estancada. Aunque dicen que está basada en la transparencia, preguntó ¿dieron a conocer el porqué varios ciudadanos no cumplieron con los requisitos de elegibilidad?, en la entrevista preguntan acaso que harán o a donde irán a la ciudadana o ciudadano que designen, se basan en puras preguntas gerenciales y de habilidades, que hasta ahora nada de eso se ha visto como trabajo prioritario.
El ciudadano designado en esta ocasión fue José de Jesús Suárez Mariscal -revise las entrevistas y genere su criterio https://bit.ly/2SkigFo esperemos que el Contador haga mancuerna con Paco Aguirre y con Aquiles Romero y continuar con la consolidación del Sistema. Como siempre lo he manifestado, a las y los ciudadanos que integren el CPC deberán distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA. A la CS le queda el último ejercicio de elección de Presidente o Presidenta, la metodología no cambiará, esperemos que la nueva Comisión de Selección que deberá entrar a mediados de este año, actué distinto y en particular modifique la metodología, que involucre a una Universidad para que elabore un examen de conocimientos en el tema, similar al proceso que realiza el INE, o que sigan las actividades que realiza la comisión que elegirá a las Comisionadas del IFT y de Cofece). Ello permitirá que, por un lado, se fortalezca la confianza y la credibilidad institucional, de que, “ciudadanos” que elijan a “otros ciudadanos” sea en base a su conocimiento y al perfil profesional idóneo para ocupar estos cargos, y con ello, se evitará que puedan designarse perfiles de cuotas y cuates. Y a la Comisión Ejecutiva, solicitarle que no afloje el trabajo, y genere los insumos que debe proveer al Comité Coordinador.
Seguiré observando de cerca los trabajos de todos los órganos que componen el SEA, mi objetivo es generar semillero de ciudadanos interesados en estos temas.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.
[email protected] | @chazito14