Al igual que el resto de los commodities utilizados para la industria, el precio de las principales mezclas de petróleo fue presionado a la baja ante la noticia de que Apple podría no alcanzar sus objetivos del primer trimestre debido al brote del coronavirus. Lo anterior llevó al precio del WTI y Brent a tocar mínimos intradía de 50.88 y 56.3 dólares por barril, respectivamente.
No obstante, hacia el cierre de la jornada, el precio del petróleo revirtió sus pérdidas para cerrar la sesión con pocos cambios. El WTI cerró la sesión cotizando en 52.11 dólares por barril, lo cual equivale a un pequeño incremento de 0.12% en se precio, mientras que el precio del Brent aumentó ligeramente en 0.10% para ubicarse en un precio de 57.73 dólares por barril.
El incremento en el precio de los hidrocarburos se debió a que Estados Unidos sancionó al mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, por mantener vínculos con Venezuela. De acuerdo con el gobierno estadounidense, la compañía rusa ha estado evadiendo las sanciones utilizando transferencias de petróleo de barco a barco para obtener crudo venezolano. Lo anterior busca reducir la oferta de crudo venezolano, lo cual fue tomado de manera positiva por el mercado, pues se espera que exista sobre oferta del hidrocarburo.
La mezcla mexicana cerró la sesión del 17 de febrero en 47.23 dólares por barril, equivalente a un incremento de 1.90%.
Gabriela Siller