Las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia

 

Cuatro científicas mexicanas se reunirán hoy martes 11 de febrero, en la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE) para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con apoyo del FCE y el Programa de fomento a la lectoescritura y la divulgación de la ciencia.

La charla de mujeres en la ciencia será presidida por María Ester Brandan del Instituto de Física de la UNAM, Alicia Mastretta de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como Gabriela Guzzy, representante de la American Chemical Society.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas; y aunque en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia; las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, siglas en inglés) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

 Así, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia, de ahí que se realicen esfuerzos en todo el mundo para luchar contra ellos y lograr así un equilibrio de género en esta disciplina.

 


FCCyT


Show Full Content
Previous Banco Popular de China inyectaría 900 mil millones de yuanes para frenar efectos negativos del coronavirus 
Next Enfermeras del Issea se gradúan como licenciadas
Close

NEXT STORY

Close

El 7 de julio construiremos juntos el triunfo de Aguascalientes: Chávez Rangel

04/07/2013
Close