Hasta allá mandó Martín Orozco Sandoval a los pacientes de otros estados que vienen a consulta al Hospital Hidalgo, y de nuestra parte, también se pueden ir allá todos los hipócritas que se santiguaron cuando vieron el video del gobernador en el que dijo a los reporteros: “estados que no son de Aguascalientes, a la chingada, de entrada, si te quedas, yo no puedo atender a estados… porque eso me lleva a un costo de aproximadamente 25% y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”, sí, así, ¿cuál es el problema?
El Jesús en la boca. Con excepción de Andrés Manuel López Obrador la clase política en México no puede expresarse como todos lo hacemos, cuando a un político se le sale una grosería, de inmediato, los medios de comunicación nos ponemos al servicio del morbo y, casi siempre, sin contexto, nos apuramos a difundir que, en este caso Martín Orozco, es un grosero porque dijo “a la chingada”, de nuevo: ¿y?; sin darnos cuenta, los medios, nos ponemos al servicio de los enemigos, adversarios o contrincantes del declarante y le damos herramientas para cebarse en quien hizo la declaración y magnificarla.
Contexto. El fragmento de video de la entrevista al gobernador comenzó a hacerse viral, fue trending topic en Twitter, y personajes nefastos para el debate público como José Luis Morales se dieron vuelo propagando el video, repitiendo una y otra vez la misma grosería, hasta distorsionarla. La entrevista completa es el contexto que la mayoría de los medios dejó a un lado, cortó, editó para mostrar sólo el momento en que Martín Orozco dice “a la chingada”, ¿qué había antes?, un razonamiento, banquetero, improvisado, sobre los acuerdos a los que los gobernadores de Acción Nacional no había podido llegar con el Gobierno Federal, antes de la expresión, Orozco Sandoval subrayó que en el juego de vencidas con Andrés Manuel López Obrador no había ganadores ni perdedores, que todavía estaban en acuerdos y que él tomaría la decisión definitiva sobre la propuesta de la Cuarta Transformación hasta el 1 de febrero, pero que mientras, Aguascalientes seguiría atendiendo con el esquema de desaparecido Seguro Popular, porque no se había podido llegar a un acuerdo sobre la progresividad de la gratuidad, ¿con qué presupuesto atender a quienes lleguen demandando servicio gratuito?, explicó entonces que de ahora a febrero, se mantendrían los servicios en el Hospital Hidalgo y, mientras, tratar de llegar a un acuerdo, comentó que el gobierno de López Obrador sí se sentó a trabajar en una mesa sobre el Insabi y que los especialistas que llevó el GOAN se quedaron con los de la Cuarta Transformación trabajando cómo podían llegar a un acuerdo… pero todo eso, no importó, mejor editar el video y mostrar que un gobernador puede decir “a la chingada”.
Mente provinciana. Nos duele el insulto, el desprecio que implica que nos digan provincianos, pero así nos comportamos y contagiamos a los medios de “circulación nacional”, como el de Ciro Gómez Leyva, que destacó la grosería de Martín Orozco como la primera nota, sabiendo que ya el gobernador había explicado lo de “a la chingada”. Después de la entrevista banquetera, el Gobierno del Estado difundió un video en el que explicaba de dónde el exabrupto: “Ante las decisiones tomadas por el Gobierno Federal en el sector salud, los gobernadores debemos tomar decisiones responsables para cubrir el servicio para los ciudadanos del estado que representamos. Esta mañana pronunciamos una palabra que, sin duda, no fue la más adecuada, pero el objetivo central era respaldar con todo, dar un servicio de calidad, prontitud y con una gratuidad progresiva a los aguascalentenses. Como gobernador y en base a las limitaciones de los recursos me apuesto a atender en primer lugar a cada uno de los aguascalentenses, sin olvidar, la obligación constitucional de atender a cualquier mexicano o mexicana en caso de urgencia. Con esto sigo insistiendo que el país requiere un solo sistema de salud, donde se escuche a los 32 gobernadores para lograr el objetivo del presidente”, eso dijo Martín Orozco, pero a nadie le va a interesar, porque nuestra mente provinciana se espanta cuando un político habla con los mismos modos con que nos expresamos en la cotidianeidad.
Orozquistas. Y sí, ya sabemos que nos van a acusar de estar del lado del gobernador, que nos van a llamar chayoteros, no importa, se siente bien escribir en un medio que por y para los lectores antes de la declaración a bote pronto, busca el contexto; Martín Orozco no requiere de ninguna defensa, LJA.MX no lo va a defender porque ese no es el papel de los medios de comunicación, no fue un discurso de odio, no fue una expresión misógina, tampoco un desprecio por la gente enferma de otras entidades, mucho menos la expresión de la falta de sensibilidad hacia la ciudadanía (que es lo que los adversarios del gobierno han querido vender), fue un brote de hartazgo, Orozco Sandoval en su función de presidente del GOAN y como gobernador de Aguascalientes que ha logrado poner sobre la mesa de negociación al gobierno de López Obrador, con un tema que sí importa a todos los mexicanos, no con una ocurrencia, no con una volada, tampoco como una afrenta personal a la Cuarta Transformación, si este asunto de vida o muerte (literal) lleva semanas de jaloneos, declaraciones mediáticas, reuniones en lo oscurito, mesas técnicas y un largo etcétera lleva tanto tiempo y aún no queda claro de qué se trata, bueno, hasta a nosotros que vamos a misa todos los días, se nos saldría un “a la chingada”, ¿a usted no?, ah, entonces usted es uno de los hipócritas que antes de la ofensa suele emplear la muletilla: con todo respeto, para después asestar el desprecio. Lo sentimos por usted.
Se acabó. La respuesta institucional, el video que califica de inapropiada la expresión, apagó el incendio que los mismos de siempre han querido alentar para denostar a Martín Orozco o el otro grupo de interesados en brindar (billete de por medio) sus servicios como estrategas políticos. Ya es viernes, la cuerpa lo sabe y la Santanera también, este exabrupto no llega al lunes, ni aunque algún pretencioso con pajarita le pregunte al presidente que qué opina acerca de que el gobernador de Aguascalientes mandó al rancho de Andrés Manuel a todos los enfermos de otras entidades. Quedará la anécdota, sólo eso y ojalá pasemos a lo importante.
Consejos. En seguimiento a lo que le contamos sobre las ganas de figurar de un cartucho quemadísimo como Luis Armando Reynoso Femat, en entrevista colectiva, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, negó que la reunión que sostuvo hace unos días con varios exalcaldes de Aguascalientes, tanto panistas como del PRI, haya sido para establecer alianzas o con algún otro objetivo político ante la proximidad de las elecciones del 2021 y 2022, pues ella solo tenía el interés de pedirles consejos con base en sus experiencias. Cuando le cuestionaron si los consejos eran también de cómo lidiar con el otro palacio, la alcaldesa dijo riendo que “también”. Nos regresa el alma al cuerpo, no podemos pensar en peor consejero para Jiménez Esquivel que un exgobernador con tantas sospechas de corrupción, un cínico de esa calaña, cuídala, virgencita de la Asunción, y no la dejes caer en esa fosa.
La del estribo. Bien y de buenas, agradecemos a Francisco Ruiz López, Raúl González, Ana Susana López de la Parra, Fernando Aguilera Lesprón, y Francisco Miguel Aguirre Arias, el pronunciamiento sobre las declaraciones Luis Enrique García López, quien acusó al OSFAGS de “excederse en sus atribuciones”, este diputado con sueños guajiros de ser presidente municipal, se obstina en tirar su basura en la tribuna del Congreso, sin asesoría, en un constante mira mamá sin manos, incluso en contra de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las recomendaciones del Sistema Anticorrupción del Estado y el sentido común. Luis Enrique García López es la viva muestra de esos políticos queda bien que sí le tienen miedo a la ciudadanía y al debate público, alguien tenía que exhibirlo… Y, ya es viernes, lo dijimos arriba: la cuerpa y el cuerpo lo saben, vamos a gozar del templo, la templa, con temple. Arriba corazones y nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla