- Hay capacidad de entenderlo, aceptarlo y ayudar, asegura Francisco Ruiz
- Inverosímil que restablecimiento del sistema requiera de 45 días
La ciudadanía de Aguascalientes está preparada para conocer cuáles fueron las consecuencias reales de lo que dicen fue sólo un intento de hackeo al sistema informático del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y que no pasó nada, señaló Francisco Ruiz López, presidente de la Comisión de Innovación Empresarial de la Coparmex en Aguascalientes.
El empresario consideró una responsabilidad por parte del Gobierno del Estado salir a decir la verdad sobre lo que sucedió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, dado que gran parte de la actividad económica en el estado se relaciona con esa dependencia, como es el caso del reclamo que recientemente realizó la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios local, considerar las pérdidas para todos los involucrados en esta actividad.
Respecto al responsable de este intento de hackeo, Ruiz López expresó que se han levantado muchas especulaciones en este sentido, desde el hecho posiblemente coincidente de que sucede inmediatamente después de la denuncia de los terrenos donados a la empresa Nissan para su segunda planta: “Quiero pensar que eso no es cierto y que además existe un registro en físico de todo lo que existe en el RPPC, que hay libros que respaldan todo lo que ahí se encuentra y entonces todo es factible de ser digitalizada nuevamente si es que la información se vio comprometida”.
Consideró que la tardanza de mes y medio para activar nuevamente todos los servicios de la dependencia sólo se justificarían si hubiera sucedido lo mismo que en Pemex, que con la implementación de un tipo de virus sufrió un ataque que codificó la información para que luego pretendieron cobrar por rescatarla: “Eso sí justificaría que durante mes y medio paren el sistema; si no es eso puede ser un problema con algún proveedor que está fallando con la información, si no es el daño de datos”.
De igual manera, en tanto se restaura el servicio, consideró viable dar el servicio ni el uso de los sistemas computarizados y volver al viejo sistema de los libros, pues no se puede detener el sustento de muchas familias que viven del sector inmobiliario, como los promotores y las notarías públicas: “Que salgan a explicar qué es lo que está pasando, creemos que el estado, la gente, la sociedad civil está al nivel para contar con la información, para conocer la verdad de qué es lo que está pasando, qué implica restablecer el sistema, si es volver a digitalizar todos los documentos y cuánto va a costar una re digitalización o un sistema que garantice que no vuelva a poner en vulnerabilidad en sistema…todo podemos entenderlo, aceptarlo y ayudar”.
Recordó que en todos los centros de datos se cuenta, por precaución, con un respaldo en físico y cuando se habla del RPPC se debe considerar que también debe de existir una copia para garantizar que no se detenga ningún sector en el estado.