- En Sesión Ordinaria, se determinó no establecer limitantes para que las personas que obtengan la nacionalidad mexicana por la vía de la naturalización, tramiten el registro de una candidatura
Con el propósito de coadyuvar a la construcción de una democracia incluyente, igualitaria y plural, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes garantiza el respeto a los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos por naturalización.
En Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó, por unanimidad, la resolución CG-R-02/2020 por la que se determinó no establecer limitantes para que las personas que obtengan la nacionalidad mexicana a través de un procedimiento de naturalización, tramiten el registro de una candidatura a un cargo de elección, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en la Constitución Local y el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.
Con ello se dio respuesta a la consulta formulada por el ciudadano Ernesto Antonio Mercher Gálvez con respecto a la nacionalidad como requisito de elegibilidad para postularse, por la vía partidista o de manera independiente, a una Diputación local o integrante de Ayuntamiento en el Proceso Electoral Local 2020-2021, y en lo sucesivo. El escrito fue dirigido a la presidencia del órgano electoral el pasado 20 de enero de 2020.
Dicho criterio se desprende del principio de igualdad y no discriminación, que establece como obligación del Estado Mexicano erradicar todo trato que resulte discriminatorio hacia una persona o grupo respecto del ejercicio de cualquiera de los derechos reconocidos en la Carta Magna.
Según el texto constitucional, la ciudadanía mexicana es un atributo que engloba a todas y todos los mexicanos, sean naturalizados o por nacimiento y, en este sentido, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como las instancias jurisdiccionales en materia electoral, han sentado precedentes que amplían el ejercicio de los derechos político-electorales de este sector de la población.
En otro punto del orden del día, se aprobó el acuerdo CG-A-05/2020, para que la próxima sesión ordinaria -correspondiente a marzo- se lleve a cabo en el municipio de Calvillo, con el propósito de acercar las actividades del organismo público local a la ciudadanía de dicha demarcación.
También se avaló el informe CG-I-CE-02/2020, presentado por las y los Consejeros Electorales a través de la Comisión de Educación Cívica, con motivo de las acciones en favor de la cultura democrática realizadas en el transcurso del mes pasado.
IEE