- Se pretende que las etapas preescolar, primaria y secundaria del nivel de educación básica estén bajo una misma dirección y convivan en un plantel, similar a lo que algunos colegios privados hacen
- El año pasado también se implementó un esquema nuevo en las secundarias; el IEA está apostando por una renovación del sistema educativo
Para el ciclo escolar 2020-2021 se abrirán en Aguascalientes cuatro nuevas escuelas además de que se explorará un nuevo modelo educativo en el que se conjugarán los niveles de preescolar, escuela primaria y secundaria dentro de un mismo plantel, así lo declaró Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y agregó que aunque se pretende que sea una exploración para ver cómo funciona en la entidad, se espera que tenga éxito pues está basado en esquemas internacionales.
Algunos colegios privados en México y también en Aguascalientes ya usan este mecanismo en el que el nivel de educación básica opera bajo un mismo director y en la misma institución en sus tres etapas, el funcionario estatal explicó “estamos explorando un nuevo sistema (…) donde tenemos ya junto preescolar, primaria y secundaria; un poco parecido a lo que son los colegios pero desde luego son modelos que en Europa y en Sudamérica están también trabajándose y que es ahí mismo en la escuela conviven la parte de preescolar, conviven la parte de primaria y convive la parte de secundaria”.
El funcionario estatal adelantó que una de las escuelas que será escogida para implementar este nuevo modelo será la Rivero y Gutiérrez, ubicada en el centro de la ciudad; dado que ahí se tiene espacio, se buscará implementar la convivencia de estas tres etapas del nivel de educación básico en grupos pequeños. En cuanto al kínder, se pretende que sea un grupo por grado, mismamente que con las escuelas, sin embargo, para secundaria se planea de base también un grupo por grado con la posibilidad de aumentar a dos.
“Es como si lleváramos a los preescolares ahí mismo y los fuéramos creciendo; preescolares, luego entraron a la primaria, y luego a la secundaria, ellos mismos van saliendo del mismo edificio”, dijo Raúl Silva Perezchica. La intención del nuevo modelo educativo es ayudar a fomentar valores de cuidado que están dentro del mismo instituto, para que vayan generando un sentido de pertenencia. Estos planteles se manejarían con un director y tres subdirecciones, que trabajarían con cada una de las etapas; incluso se dijo que uno de los cuatro nuevos planteles estará funcionando bajo este esquema.
También el año pasado se estrenó un nuevo modelo educativo, que es piloto y se está en espera de sus resultados, en dos de las secundarias inauguradas; éste consistía en tener un maestro para todas las asignaturas, como se hace en la primaria, para ver cómo funcionaba. El IEA está poco a poco apostando por pilotajes que pudieran innovar el sistema de educación que, según resultados de las evaluaciones Planea, tiene en general fallas; por ello resulta importante verificar cómo van funcionando y si van permeando para una mejor educación en la entidad.