- OSFAGS no podía solicitarle al órgano interno de control que suspendiera la investigación por faltas y omisiones
- Se fincaran responsabilidades por no haber cumplido lo establecido en el decreto 258
El diputado Luis Enrique García López, durante su posicionamiento en la sesión permanente del Congreso del Estado, pidió que el OSFAGS suspendiera las actuaciones realizadas y relativas a la revisión de la cuenta pública en el municipio de Aguascalientes, específicamente a Ccapama, IMMA, IMAC, Implan e Imjuva hasta que el Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes concluya con el ejercicio de revisión establecido en el decreto 258, en su artículo tercero, donde faculta al Congreso a que se pida la actuación de órganos internos de control de los municipios para que inicien los procedimientos de investigación y posteriormente turnarlos las instancias administrativas y jurisdiccionales para sustanciarlos.
Enrique García puntualizó que, por mandato constitucional, los órganos internos de control deben de tener áreas de investigación y sustanciación para resolver dichas irregularidades.
“En caso de omisión injustificada de la instancia de control competente al iniciar el procedimiento resarcitorio, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) tramitará, sustanciará y resolverá el procedimiento para el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias”, declaró el diputado García López.
Aunque reiteró que el mismo OSFAGS detectó la presencia de faltas graves en la revisión de cuentas públicas municipales, por lo que supuestamente hay un daño en la hacienda municipal.
Detalló que el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento capitalino recibió un oficio en donde la encargada de despacho del OSFAGS, Yolitzin Rodríguez Zendejas, donde le solicitó suspender las investigaciones a las faltas administrativas graves, pues argumentaban que no eran competentes para investigar, sustanciar y sancionar.
“Lo único que está haciendo este órgano interno de control es atender la determinación que veintiún diputados votamos el día en que se revisó la cuenta pública. Bajo ese contexto, se estima que el OSFAGS excede sus facultades al destacar una determinación tomada por el pleno del Congreso del Estado, pues cuenta con atribuciones para ignorar determinaciones tomadas por el Congreso,” sentenció García López.
El diputado pidió que se finquen responsabilidades a quien resulte responsable por esta omisión y por esta falta.