- Sí se tiene un estudio bien fundamentado de la decisión, está disponible en CMOV
- Se consideró el aumento en combustible e inflación principalmente
El amparo presentado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) es improcedente, pues los estudios previos sí se hicieron y demuestran el porqué se aprobó este aumento, consideró la diputada presidente de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, Gladys Adriana Ramírez Aguilar
La semana pasada, el OVSGA presentó el formato para que cualquier ciudadano pudiera interponer un amparo como respuesta al aumento de esta tarifa, argumentando que este incremento es violatorio a los derechos humanos. Entre sus principales objetivos exigía a las autoridades transparentar y detallar el estudio hecho previo a esta decisión.
La diputada aseguró que el estudio en cuestión sí está disponible en la Coordinación General de Movilidad (CMOV), que es el mismo documento que se presentó en el Consejo Consultivo de Transporte y Observatorio Ciudadano: “No hay nada que esconder porque todo está fundamentado”
Gladys Ramírez reiteró que la tarifa tenía alrededor de cinco años sin una actualización. Para esta decisión se consideraron factores como inflación, el precio de autopartes y el alto precio del combustible: “La alza está en todo, incluso cada vez nos cuesta más ir a comprar los víveres del día a día, por esta razón se dio el incremento”.
Durante este año, se descarta una revisión de la tarifa nuevamente en marzo, por lo que se descarta un futuro aumento en el transporte urbano y declaró que esta postura está respaldada por parte del Gobierno del Estado.