- Aumentaron 8.5% en comparación con el mismo periodo de 2018
- El municipio de Aguascalientes es el que mayor número de controversias registró
- La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Aguascalientes en el
periodo enero-diciembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.
Durante 2019, la Condusef llevó a cabo 6,156 controversias en defensa de las personas
usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de
8.5% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 78.4% se atendieron vía
Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con
las entidades financieras.
Del total de las controversias iniciadas en Aguascalientes durante 2019, el 27.9% fueron
presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 2.1 puntos
porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (25.8%).
En un solo municipio de este Estado: Aguascalientes (de un total de 11 que presentaron al
menos una controversia), se concentró el 87.1% de las controversias.
En el municipio de Aguascalientes, las personas adultas mayores presentaron 1,534
controversias en 2019, lo que significó el 89.3% del total de controversias presentadas por
este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el
90.9%.
Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 50.2% del total de los
asuntos, con 3,088 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 14% (861 asuntos).
En cuanto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 28.1%
respecto a 2018 (678 asuntos más), mientras que en las SOFOM E.N.R. se registró un
aumento de 91.1% respecto a 2018 (277 asuntos más).
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional
de México, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte y Trans Unión de México, las cuales
en conjunto representaron el 40.8% del total.
Resalta el incremento de 79.8% que registró Scotiabank Inverlat respecto al mismo periodo
de 2018, al pasar de 89 asuntos a 160.
En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de
67.5% que mostró Banco Mercantil del Norte, al pasar de 123 asuntos en 2018 a 206 en 2019;
por su parte, Financiera Maestra, mostró un incremento de 55.4%, al pasar de 56 asuntos en
2018 a 87 en 2019.
Los productos más reclamados en el Estado de Aguascalientes fueron: Tarjeta de crédito,
Reporte de crédito especial, y Crédito personal, que en conjunto acumularon el 44.9% de
las reclamaciones. Destaca el incremento de 151.8% del producto Cajero automático,
respecto al mismo periodo de 2018.
En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Crédito personal
incrementaron 64.3%, al pasar de 199 asuntos a 327.
Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el
estado de Aguascalientes fueron: Consumos no reconocidos con 1,130; la Institución no
entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er
testimonio con 528; actualización de historial crediticio no realizada con 335 asuntos;
solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 331 asuntos, que en
conjunto representaron el 37.8% del total.
Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Beneficios no aplicados al crédito, los
cuales crecieron 222.2%, al pasar de 63 asuntos a 203.
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