- Se tienen programadas 60 jornadas de captación de sangre en diversos sitios públicos y en empresas
- La meta es que una de cada cinco personas donen sangre de forma altruista
Cada vez más personas participan, de manera voluntaria y altruista, en las diversas jornadas de donación de sangre que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Aguascalientes.
En el Hospital Tercer Milenio arrancó el Ciclo de Campañas de Donación 2020, que tiene proyectado llevar a cabo por lo menos 60 jornadas de captación de sangre en diversos sitios del Estado, como hospitales, unidades de salud, dependencias gubernamentales, empresas y centros educativos.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rocío Dorantes Morales, afirmó que se tiene programado visitar 60 sitios para recibir la sangre de los donantes voluntarios.
El objetivo, dijo, es que uno de cada cinco donadores sean altruistas y de repetición, es decir, que regresen a donar sangre en alguna otra jornada.
La directora del CETS reveló que en el 2019 se tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía, pues en 62 jornadas se atendieron 10 mil 945 donadores efectivos, de los cuales mil 581 fueron altruistas.
Refirió que durante la primera jornada de donación del año, se logró la captación de 22 unidades sanguíneas, que comparado con las 10 alcanzadas al inicio de la campaña el año pasado, demuestra el aumento del interés de la población por participar en eventos y actividades altruistas.
Precisó que la sangre que se obtiene gracias a las donaciones voluntarias es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia y para los tratamientos de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y para la atención a personas que sufrieron algún accidente, hemorragias o quemaduras.
Issea