- “Cuando el objetivo sea el estado, el municipio, bien. Cuando sean otros diferentes objetivos, la verdad es que les va a salir mal”: Martín Orozco Sandoval
- Con la reunión entre el gobernador y los alcaldes de Asientos, Calvillo, Cosío y Rincón de Romos se buscará potenciar proyectos que permitan abrir la oportunidad para que en esos municipios se reciba más recurso por parte de la Federación
Adrián Flores
El domingo 23 de febrero circularon en redes sociales fotos de la reunión que el gobernador Martín Orozco Sandoval tuvo con los alcaldes de Asientos, Calvillo, Cosío y Rincón de Romos para discutir temas que pudieran impulsar la acción económica en dichos municipios, empero, al entablar relación con estos presidentes se especulaba off the record que la junta tenía que ver más con relaciones políticas referentes a la nueva Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, en la que los presidentes con quien se reunió no han tenido mucha presencia. Al respecto, Martín Orozco Sandoval explicó que si los alcaldes se quieren asociar o no a la agrupación de ediles es una libertad que cada uno de ellos deberá tomar y agregó que al igual que los que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), están en su derecho de pertenecer a un grupo siempre y cuando el beneficio sea para el estado y no para otras cosas.
“Cuando el objetivo sea el estado, el municipio, bien. Cuando sean otros diferentes objetivos, la verdad es que les va a salir mal”, dijo el gobernador de Aguascalientes. Agregó que la reunión con los alcaldes de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; Calvillo, Adán Valdivia López; Cosío, Eusebio Delgado Esparza; y Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, fue en torno al presupuesto que se les asignó para este año derivado del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), el cual tuvo un incremento por las condiciones del mismo estado y de los municipios.
El desempeño de los servicios públicos municipales tiene inferencia en la cantidad de dinero que se les etiquetará a cada uno de ellos por parte del FIES: “Esto repercute mucho en la fórmula para la distribución de recurso”, señaló Martín Orozco Sandoval, y añadió que la reunión con esos alcaldes fue precisamente para potenciar una parte del recurso que se les dio. Es decir, se buscará poder hacer que rinda ese presupuesto, pero, más allá de eso, se buscará impulsar obras que incidan positivamente en la fórmula de distribución, para que los próximos años se les pueda etiquetar más presupuesto y así tener una mejora continua en los servicios, tanto municipales como estatales.
Dentro de la información que se hizo pública de esa reunión, se habló de la reconversión productiva y la tecnificación del campo en Aguascalientes, así como también del apoyo de turístico a Calvillo y Asientos por su distintivo como Pueblos Mágicos. Por lo pronto se está en espera de que se revelen qué proyectos específicos serán los que se impulsarán con estos alcaldes.