- En vez de vender bebidas en plásticos de un sólo uso, se podría gestionar con las empresas que sólo se comercialicen bebidas en vidrio o envases retornables
- “Estas empresas refresqueras, empresas de agua, empresas que son todas transnacionales, son las que están provocando una gran contaminación con el uso de pet, entonces, estamos ya revisando jurídicamente para que desde el Código Municipal se establezca esa prohibición”
Adrián Flores
Con la creación del Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental en Pabellón de Arteaga se hizo también una adición al Código Municipal en la que se prohibiría el uso de bolsas de plástico con el fin de reducir el número de estos insumos en los desechos municipales. Además, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, alcalde de Pabellón de Arteaga, agregó que también ya se prohibieron los popotes, el unicel y se está analizando la posibilidad de vetar la venta de bebidas en envases de un sólo uso, tomando en cuenta que la mayoría de estos productos provienen de empresas nacionales y transnacionales que tienen bastante peso en México.
“En Pabellón de Arteaga hemos sido muy estrictos en esa parte de la normatividad ambiental; ya están prohibidas las bolsas de plástico, ya está prohibido el unicel, ya están prohibido los popotes y estamos, va para allá, estamos analizando jurídicamente que en Pabellón de Arteaga se prohíba la venta de bebidas en envase de un sólo uso”, dijo el presidente municipal.
Con lo anterior ya no sólo se buscará regular esa clase de desechos en comercios o negocios locales, sino que se pedirá que refrescos, aguas o jugos sean comercializados en empaques de vidrio, como en otras ciudades del mundo. Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que si bien la primera medida publicada en marzo del 2019 en el Código Municipal respecto a la prohibición de bolsas sí es un avance en materia de protección al medio ambiente, todavía quedan muchas incógnitas al aire que resolver, siendo las botellas de plástico una de ellas, y por tal razón se buscará poder llegar a un común acuerdo.
“Estas empresas refresqueras, empresas de agua, empresas que son todas transnacionales, son las que están provocando una gran contaminación con el uso de pet, entonces, estamos ya revisando jurídicamente para que desde el Código Municipal se establezca esa prohibición y que solamente vendan bebidas en vidrio y en material, envase, retornable”, detalló el alcalde de Pabellón de Arteaga. Con esto, el municipio aguascalentense se convertiría en el primero que logre una reglamentación de esa índole, y aunque el camino es largo puesto que se tiene que tomar en cuenta todos los ordenamientos jurídicos que antepone una adición como la mencionada, Cuauhtémoc Escobedo Tejada mencionó que en cualquier momento se puede dar un dictamen a favor. Ese dictamen habría de ser socializado con el Cabildo así como con otros entes estatales y federales para ver cuál es su aceptación, por lo que se concluyó que como tal, no hay un plazo definido.
El municipio capital y Pabellón de Arteaga fueron pioneros en implementar en el estado una medida que prohibiera los plásticos de un sólo uso; ambos dieron un plazo para que la ciudadanía pudiera acoplarse a tal medida. Diciembre del año pasado fue el mes límite de tolerancia para hacer este cambio, y, además de las tres multas que en el 2019 se aplicaron por este concepto, el presidente municipal aseguró que actualmente ya no se han aplicado sanciones por dos razones: por la flexibilidad de la sociedad -en especial de las nuevas generaciones- y porque no se busca que esta prohibición sea una medida recaudatoria, sino que se vea como una modificación en las costumbres de consumo que pueda beneficiar al medio ambiente.
Al igual que en la capital, los establecimientos de venta de comida son los que han mostrado más resistencia al cambio, sin embargo, estas conductas, se espera, vayan adaptándose con el tiempo.