- Se haría a través de proyecto coordinado entre gobiernos federal, estatal y municipales
- Se analiza el estatus de cinco mil casas que acreditados dejaron de pagar
En coordinación con Infonavit, el gobierno estatal y los municipios, las viviendas abandonadas podrían ser canalizadas a otros derechohabientes e inclusive a población abierta, informó Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum).
Informó que el municipio capital se integró a la Comisión mixta en donde participan los sectores obrero y patronal con la intención de que se integre de forma permanente dada la constante necesidad de contar con el apoyo de las dependencias municipales. En una primera reunión se expusieron algunos indicadores del desarrollo de vivienda en el estado, con el fin de impulsar un programa de recuperación de viviendas desocupadas o abandonadas por aquellos derechohabientes de Infonavit que dejaron de pagar sus créditos.
Ahora el objetivo es que, tras un proceso legal, se puedan recuperar esos inmuebles y ponerlos a disposición de las autoridades estatal y municipales para que quienes soliciten una vivienda puedan acceder a ellas.
El funcionario explicó que el primer paso es definir cuántas y cuáles son las viviendas que pueden ser recuperables, aunque en un primer momento Infonavit había contabilizado a cinco mil personas que dejaron de pagar sus créditos y que ya se encuentran vencidos, además existe la presunción de que ya están habitadas por quienes adquirieron originalmente esa casa y pueden estar subarrendadas, o al abandonarlas alguien más llegó a ocuparlas de manera ilegal o informal.
Este proceso que realiza Infonavit iniciará con identificar esas viviendas, identificar su situación, saber quiénes son los ocupantes y en su caso promover las acciones legales para recuperarlas; una vez que eso suceda, se rehabilitan y regresan a ponerse a disposición para nuevos acreditados del Instituto.
Hay una segunda opción, para que a través del gobierno estatal se arme una bolsa de recursos para que personas que no cuenten con Infonavit, puedan integrarse formalmente a una lista de espera para ser acreditados por el estado, la Federación y las autoridades municipales para obtener un crédito a través de un esquema de subsidio.
Aclaró que estos programas se encuentran aún en análisis y se espera que en breve puedan comenzar a operarse. Mientras tanto, el Infonavit se encuentra realizando el proceso para identificar aquellas viviendas que fueron abandonadas por los acreditados y dejaron de pagar sus mensualidades, para definir en qué estatus se encuentran para rescatarlas legalmente, lo cual representa una labor que se realiza con gran cuidado y que no concluye de la noche a la mañana.