Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar.
Edmundo González Llaca
Estimados Amigos Invisibles, retomemos el tema anticorrupción, mire Usted, el viernes pasado cerró la convocatoria para recibir postulaciones para la vacante que deja la actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana, la cual fue elegida por un periodo de dos años. Como ha de recordar el 8 de mayo del 2017, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción -LSEA-. El proceso para instaurar este Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- fue armonizar la legislación local con la Federal, la cual incluyó reformas a la Constitución local con la legislación correspondiente a fin de crear los órganos que integrarán este sistema, entre los que se encuentran:
*Comité Coordinador
*Secretaría Ejecutiva, incluyendo el nombramiento del Secretario Técnico
*Comité de Participación Ciudadana (5 integrantes)
*Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (9 integrantes)
Pues bien, como sabe la estructura del SEA es clara e innovadora, su lógica es y debería ser la de salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Ello exigió abrir una convocatoria para integrar la Comisión de Selección (CS), cuyos actos de autoridad fue conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) estos nombramientos se realizaron en un primer ejercicio, ¿lo recuerda?, en donde la Comisión de Selección designó e integró el primer Comité de Participación Ciudadana (CPC). Recuerde también que l@s ciudadanos que integren el CPC deberán distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.
Después de tres ejercicios de designación de integrantes del CPC, la CS llega a las últimas designaciones -digo últimas porque este año también se renueva la Comisión de Selección- no sólo elegirá a la vacante que deja la actual presidenta Teresa Belmont, sino también deberá elegir al o la ciudadana que deberá presidir el CPC en este año, ya que tras la renuncia de Sergio Lira Padilla quién ocuparía y “daría seguimiento” a los trabajos hasta hoy realizados en el SEA. Sí, como Usted lo leyó, Sergio Lira renunció el pasado miércoles, los motivos “quesque personales” -la pregunta que me hago, ¿y por qué no renunció un año antes?”- el tiempo le da la razón a don José Guadalupe López Ramírez cuando presentó su renuncia en el que argumentó lo siguiente: “Mi observación en la interacción grupal de labores del Comité de Participación Ciudadana, observo que ustedes -CS- fueron omisos en la exhaustiva revisión documental y experiencia de mis compañeros, pues sus currículums no demuestran haberse destacado por contribuir a la transparencia, rendición de cuentas o al combate a la corrupción y mucho menos acreditan experiencia de cinco años en tales temas, requisitos ineludibles para acceder al cargo”, ahí están los resultados. A menos de un mes para tomar protesta como Presidente, presenta la renuncia. Aquí es donde debemos homologar en el Estado algo así como lo diseñó el Presidente López Obrador, una Comisión para devolver al pueblo lo cobrado, por este tipo de “servidores públicos” que entran a este tipo de organismos sin conocer a ciencia cierta qué es, qué funciones van a desempeñar y peor aún cuando llega la responsabilidad en sí, solo presentan la renuncia. A manera de propuesta, la CS deberá solicitar una carta compromiso en el que no haga renunciable este cargo y que terminen por el tiempo que fueron designados, salvo alguna encomienda en el servicio público.
La Comisión de Selección tendrá pues doble trabajo, primero seguir con la convocatoria para elegir al integrante que durará en su encargo 5 años, en el cual se registraron 20 ciudadanas y ciudadanos. Luego tiene que enviar convocatoria para elegir al o la Presidenta que durará en su encargo sólo un año -ahí veremos cuantos se registran-. En los dos procesos debe cuidar que lleguen las personas con el conocimiento de causa, es decir, que sepan y conozcan el SEA, sobre todo los órganos que lo conforman y no caigamos de nuevo en elección de cuotas y cuates -revise la columna titulada “Hacia una política estatal de designaciones” (https://bit.ly/2tRGDSw).
La CS ya realizó dos ejercicios, en donde designó al que fue el primer presidente del CPC cuyo trabajo fue poner los cimientos del SEA, y en un segundo ejercicio al Comisionado Francisco Aguirre, quién ha sido el artífice junto con el Secretario Técnico de las Recomendaciones a entes públicos. El SEA le urgen ciudadanas y ciudadanos comprometidos, con conocimiento y capacidad del para integrarse de lleno a los trabajos de las comisiones y de las decisiones que tome el CPC.
La CS deberá cuidar no caer en los errores cometidos en el pasado, o bien, no caer en nuevos. En estos procesos, deberán dar a conocer las fichas técnicas de votación, cada uno de estos Comisionados de la CS, ejercer el principio de máxima publicidad y dar a conocer estos documentos para que la ciudadanía sepa a quién y por qué otorgaron su voto al ciudadano o ciudadana que integrará por cinco años el CPC, y al o la que fungirá como Presidenta por un año.
Los estudiosos e interesados en temas tanto de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y sobre todo el combate a la corrupción debemos estar atentos para que los ciudadanos que integren estos órganos no sean nombrados a través de cuotas, ni de cuates: deben ser perfiles profesionales y con conocimientos en los temas.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
[email protected] | @chazito14