- Son los diputados de la bancada panista los que han detenido el avance de la agenda
- Se presionará para que hagan una serie de modificaciones al Código Civil
Este año la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) seguirá presionando en el Congreso del Estado para lograr el matrimonio igualitario, aspecto que se ha solicitado dar atención desde hace varios años. Atribuyen a la bancada panista de no querer dar atención a temas de diversidad.
A pesar de que la comunidad LGBT ya puede celebrar la unión por ejercicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Código Civil del estado “sigue teniendo las restricciones”, por lo que al haber una discrepancia legal alarga el proceso, señaló el vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Gutiérrez Flores.
Además, también se solicitaría que se actualicen algunos aspectos del Código, por ejemplo el eliminar los exámenes prenupciales como requisito para el matrimonio y también la prohibición de la unión por el estado de salud o discapacidad de alguno de los cónyuges. “Ya no estamos en un momento en el que el Estado pueda determinar qué características tiene que cumplir una persona para poder casarse”, externó el activista.
Con ello, se buscaría modificar y en algunos de los casos derrocar lo establecido en el artículo 153, capítulo dos del título quinto del Código Civil del Estado de Aguascalientes, en donde enlista los impedimentos para que no se lleve a cabo una boda.
Gutiérrez Flores culpa a la bancada panista por la poca intención de modificar el actual Código Civil y de atender a los derechos humanos para la mayoría de los sectores. “Ni siquiera están alineados a los principios como tal del PAN”, señala, pues les recuerda que su partido es humanista y por tanto deberían de buscar el desarrollo y dignidad de la persona.
El Colectivo SerGay sí se ha acercado con la mayoría de los diputados de las otras bancadas los cuales han mostrado su apoyo, pero el PAN, al ser mayoría, han guiado la agenda legislativa hacia a donde le conviene.