Se levanta paro laboral de pepenadores por privatización del servicio de reciclaje en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • El paro laboral que hicieron los pepenadores se levantó ese mismo día, reanudando así sus labores en el Relleno de San Nicolas.
  • Cuando entre la empresa que privatizará el servicio de reciclaje del relleno sanitario, 250 pepenadores se verían afectados; ellos trabajan libremente y les conviene más que tener un salario en la empresa.

***

Ayer 3 de diciembre alrededor de 250 pepenadores hicieron protesta a través de un paro laboral contra las autoridades municipales donde se leían las consignas “250 familias sin sustento”, “no a la privacidad de la basura”, “no a la privacidad del relleno sanitario”, “Tere nos dejaste sin trabajo”, “compañeros, defendamos nuestros derechos, la unión hace la fuerza”, entre otros. El paro de labores se dio a raíz de la privatización del servicio de reciclaje que los pepenadores hacían en el Relleno de San Nicolás; comenzó a las 7:00 am, obstruyendo al menos a cuatro camiones de basura, pero terminó unos minutos después, llegando al acuerdo en que el próximo lunes 6 de enero representantes sindicales de los trabajadores tendrían una reunión con la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes. 

Rogelio Padilla de León, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) explicó que en la reunión pactada se va a ajustar una cita con la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, para pedir que a los pepenadores se les deje seguir trabajando bajo su mismo esquema y que cuando la empresa que manejará el Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Relleno Sanitario se instale, ésta les permita seguir haciendo lo mismo, o, en su caso, buscar lo que más les convenga a todos.  

Claudio González, secretario de Servicios Públicos del municipio capital, recordó que el centro de valorización de residuos fue un proyecto que tuvo dos años de proceso, desde su aprobación por el Cabildo, así como la del Congreso del Estado, además de los procedimientos de licitación para que la empresa Pimsa fuese la que se quedara con el mismo, sin embargo, todavía no se ha firmado el contrato con el que se le da el derecho completo a la industria de hacer el centro. Dentro de las peticiones de los pepenadores se busca que en los dos años que tardará la construcción del centro, ellos puedan seguir operando como lo han venido haciendo siempre. El secretario de Servicios Públicos agregó que ya cuando esté instalada la planta, la empresa les ofrecerá trabajo para que puedan seguir con labores similares: “ya tendrán un sueldo, una alta en el seguro, en fin, todas las condiciones laborales que debe tener un trabajador (…) ellos quieren asegurarse que cuando menos de aquí a los dos años que tiene la empresa para la construcción de esta planta, ellos puedan seguir trabajando bien”.

Por otra parte, José de Jesús Urzúa López, secretario general de un sindicato que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, explicó que hasta ahora no han tenido una respuesta por parte de municipio para clarificar qué es lo que sucederá con ellos. El líder comentó que ellos trabajan libremente, pero con la empresa ya no sería así, ya tendrían un horario y un sueldo base, añadiendo que sus percepciones ahora se basan en el trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos. 

Otra queja es en relación a los adultos mayores que todavía trabajan de pepenadores y no se sabe qué sucederá con ellos; por parte de las autoridades se dice que serán reubicados o jubilados, no obstante, éstos trabajadores nunca han cotizado: “ellos nos dicen que no, que la van a jubilar, que la van a reubicar, es algo que no es creíble porque la gente nunca ha cotizado para nada. Hay gente que tiene aquí muchísimos años, este sindicato está constituido desde el 59”. José de Jesús Urzúa López confirmó que les conviene más estar en la informalidad.

Rogelio Padilla, representante de la FTA, subrayó que en caso de no concretarse ningún acuerdo benéfico para los pepenadores, se volverá a hacer otro paro laboral en el Relleno de San Nicolas.


Show Full Content
Previous En la normalización del suicidio, mucho tienen que ver los medios de comunicación
Next Rinde Mujer Contemporánea su informe anual en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Balance del quinto informe y retos/ El Apunte

12/09/2023
Close