- Se mantiene la atención a pacientes con enfermedades respiratorias agudas
- La Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió recomendaciones para evitar el contagio
Mantiene la Secretaría de Salud del Estado una estricta vigilancia epidemiológica en Aguascalientes, a fin de atender de manera oportuna a los pacientes que presenten cuadros de enfermedades respiratorias agudas.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que el cerco de vigilancia opera en todos los hospitales y centros de salud del Estado, en donde se atiende, de manera puntual, a las personas con síntomas de influenza, infecciones respiratorias agudas, neumonía y bronconeumonía.
Sostuvo que todas las unidades del sector salud cuentan con los suficientes insumos y medicamentos para ofrecer una atención de calidad a todos los enfermos, y al mismo tiempo para continuar con el programa preventivo de la influenza.
Refirió que la Secretaría de Salud del Estado ha atendido a 95 mil 368 pacientes con infecciones respiratorias agudas y 474 con cuadros de neumonía y bronconeumonía, de los cuales tan solo 12 casos fueron confirmados como influenza.
Esta comparativa, precisó el titular del Issea, refleja la efectividad de la estrategia preventiva de la influenza y la importancia de continuar promoviendo entre la población la no automedicación.
La Secretaría de Salud del Estado emitió las siguientes recomendaciones a la población para prevenir el contagio de ETI e IRAG:
Evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, consumir frutas de temporada y mientras se esté enfermo, limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
Solicitó a los padres de familia y población en general que en caso de presentar una infección respiratoria aguda, acudan a solicitar atención médica, y de acuerdo al diagnóstico del especialista de la salud, se mantengan en casa para evitar contagios. En el caso de los escolares, la receta médica servirá como justificante de la ausencia escolar.
Issea