- El precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,551.28 dólares por onza troy
- La contracción se debió a un mayor apetito por riesgo al disiparse las tensiones militares entre Estados Unidos y China
El precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,551.28 dólares por onza troy, lo que equivale a una amplia contracción en su precio de 0.33%. Lo anterior se debe a un mayor apetito por riesgo al disiparse las tensiones militares entre Estados Unidos y China; lo que llevó al Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) a ubicarse en -327 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto.
Otro factor que apoyó el aumento del apetito por riesgo en la sesión, fue la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China. Esto se dio ante la noticia de que el viceprimer ministro de ese país, Liu He, viajará a Washington del 13 al 15 de enero para firmar la fase uno del acuerdo.
El mayor apetito por riesgo llevó a la mayoría de los metales industriales a cerrar la jornada con ganancias. El cobre cerró sin cambios cotizando en 6,152.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel aumentó en 0.25% y finalizó cotizando en 14,085 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el aluminio cerró la sesión con un pequeño incremento en su precio de 0.38%, cotizando en 1,775 dólares por tonelada métrica.
Los granos cerraron la sesión con resultados mixtos ante noticias relacionadas con sus fundamentales.
El maíz y la soya cerraron la sesión con pérdidas debido a la mejor expectativa climática en Sudamérica, lo que ha incrementado la oferta de los granos. De hecho, de acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab, por sus siglas en portugués), la producción de soya en enero aumentará en 0.94% a 122.23 millones de toneladas métricas, mientras que la producción de maíz en enero incrementará en 0.3% a 98.71 millones de toneladas métricas.
Ante esto, el precio de la soya se redujo en 0.40% y cerró cotizando en 9.43 dólares por bushel, mientras que el precio del maíz disminuyó en 0.26% y cerró cotizando en 3.83 dólares por bushel.
El precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.62 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 1.72% en su precio. Lo anterior se dio ante la expectativa de que la siembra del trigo estadounidense pudiera ser menor a lo esperado por el mercado, lo que se vería reflejado en una menor oferta del grano.
Otro factor que presionó el precio del trigo al alza fue la mejor expectativa en la oferta del grano. Hay que mencionar que Egipto, principal consumidor de trigo del mundo, compró 300 mil toneladas de trigo a Rusia, Ucrania y Rumania.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá atento a la publicación de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (Wasde, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La publicación será el viernes a las 11:00 horas.
Gabriela Siller