- Para generar estabilidad en salud para los ciudadanos y dar empleo a los trabajadores
- Hay dinero para que siga operando el Seguro Popular mientras se instaura el Insabi
Ayer la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado registró un punto de acuerdo para que la Comisión de Salud del Congreso de la Unión y el Senado de la República consideren que se mantenga el Seguro Popular mientras se crean y se solidifican las reglas de operación del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) para que se mantenga un poco más la estabilidad en el país.
Señaló la senadora que el Sector Salud ha sido gravemente afectado desde el ingreso del presidente López Obrador y ante ello ejemplifica el desabasto de medicamentos que ha afectado a 24 estados de la República el desabasto de medicamentos en el país, la renuncia del director IMSS, Germán Martínez, funcionario que aprovechó para denunciar debido a que la Secretaría de Hacienda vigilaba y metía mano en el Sector Salud.
Martha Márquez pide al presidente que considere mantener el Seguro Popular. “Mientras el Insabi no tenga reglas de operación, que el Ejecutivo mediante un decreto dé la indicación, a través de la Secretaría de Salud, para que el Seguro siga funcionando”, señaló la funcionaria al asegurar que tiene el respaldo del resto de los senadores.
Agregó que tanto el personal administrativo como el cuerpo médico ya saben cómo trabajar y que sería más fácil que continuara la operación del Seguro Popular que cambiarles totalmente la dinámica: “Así generas estabilidad hasta para los trabajadores porque ellos mismos no saben qué hacer”.
Señaló Márquez Alvarado que los problemas que se han presentado en el sector salud, principalmente el desabasto de medicamentos, se han derivado de recortes presupuestales. En ese sentido, se le cuestionó si se cuenta con recursos suficiente para que pueda seguir operando el Seguro Popular: “El presupuesto lo hay, es un gobierno que no sé dónde tenga el dinero guardado, son ahorros, ahorros y ahorros”, y agregó que buscará rastrear hacia dónde se han ido estos ahorros.
La senadora aprovechó también para respaldar la decisión del gobernador Martín Orozco Sandoval, al rechazar el Insabi y buscar que prevalezca la estabilidad del Sector Salud mediante la protección del Seguro Popular. Además, celebra que la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) presentara al Poder Ejecutivo federal alternativas para que la instauración poco organizada del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no afecte a la población.