- Principales mezclas de petróleo continuaron su tendencia a la baja ante la disminución en las tensiones militares en el Medio Oriente
- El mercado seguirá atento al desarrollo en las tensiones geopolíticas en Irán
El precio de las principales mezclas de petróleo continuó su tendencia a la baja ante la disminución en las tensiones militares en el Medio Oriente, lo que llevó al mercado a enfocar su atención en la oferta global del hidrocarburo, la cual continúa elevándose.
Por un lado, la amenaza de una guerra entre Estados Unidos e Irán se ha disipado. Por otro lado, las tensiones en el Medio Oriente se redujeron, pues se dio a conocer que las guerrillas en Libia pidieron un cese al fuego, luego de nueve meses de conflicto. Si bien, la producción petrolera de Libia se ha mantenido suficientemente amplia en 1.11 millones de barriles diarios (mbd), el cese al fuego puede llevar a la producción del país a aumentar hacia 1.3 mbd, su máxima capacidad de producción. Hay que mencionar que en la sesión se dio a conocer que funcionarios de Rusia y Turquía llevarán a cabo conversaciones con las facciones en cuestión, para intentar llegar a un acuerdo.
Asimismo, en la sesión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, mencionó que las tensiones en el Medio Oriente no han disminuido el suministro del hidrocarburo. Adicionalmente, señaló que es demasiado pronto para saber si la OPEP y sus aliados extenderán su acuerdo más allá de marzo.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 58.03 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 1.71%, mientras que el precio del Brent se redujo en 1.22%, y cerró la jornada ubicándose en 64.19 dólares por barril.
No obstante, el mercado seguirá atento al desarrollo en las tensiones geopolíticas en Irán, puesto que su situación interna continúa siendo delicada, debido a las protestas violentas, luego de que se diera a conocer que el gobierno iraní había derribado un avión comercial ucraniano de forma accidental.
La mezcla mexicana cerró la semana 10 de enero mostrando una reducción de 6.03% en su precio, cotizando en 55.33 dólares por barril.
Gabriela Siller