Pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes organizadas emprenderán acciones para defenderse de abusos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Altos cobros de agua y luz, así como trato desigual de autoridades los obligan a desaparecer
  • Anuncia su adhesión con mil 500 firmas a demanda colectiva contra Veolia

***

Organizaciones adheridas al Consejo Coordinador de Pequeñas y Medianas Empresas (CCPyME) se quejaron ante los altos costos en la tarifa del agua y energía eléctrica, además de que las autoridades los ponen en una competencia desleal con relación a las tiendas de conveniencia, que se instalan ya con permisos se venta de cerveza y licores, mientras que ellos se los niegan. 

José Luis Amador Zamora Lira, presidente del Consejo, informó que emprenderán una serie de acciones ante los problemas que les aquejan actualmente, como ellos altos cobros del agua potable, el monopolio de las empresas cerveceras que tienen un gran número de licencias para la venta de este producto y las utilizan a manera de chantaje a las tiendas de abarrotes.

Para esta organización, las políticas de la actual administración municipal van más en beneficio de las grandes empresas y no para los pequeños empresarios de la ciudad, pues cada día aparecen más tiendas de conveniencia a las que les brindan todas las facilidades sin respetar el Código Municipal, mientras que a ellos les niegan los permisos. 

Explicó que esta organización se conforma con pequeños comerciantes y prestadores de servicios de la ciudad capital.

Rodolfo Héctor Romo Silva, integrante del Consejo y presidente de la Mutualista de Comerciantes y Gremios A.C. manifestó que en el caso de las tarifas en las facturas de Veolia, las cuales les parecen excesivas, los mil 500 integrantes de la organización se adherirá a la demanda colectiva que emprenderá en abogado salvador Macías Higareda en contra de la concesionaria, al considerar que habrán de ser los propios ciudadanos los que deberán defenderse de los abusos de la empresa, ya que el Ayuntamiento capitalino no lo hace.

Detalló que los recibos llegaban de alrededor de 500 pesos, y a últimas fechas se dispararon en 600 y hasta 800 pesos al mes, lo cual comenzó a suceder a partir de que la empresa cambió su nombre a Veolia. El comerciante aseguró que las tarifas de agua y luz han hecho inviable mantener sus negocios abierto, a tal grado que 500 tiendas y prestadores de servicios ya cerraron sus locales.

A fin de dar solución a esta problemática se acercaron a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), quien los apoyó con descuentos de las facturas, pero la situación de altos cobros persiste, al representar sólo una aspirina.

Héctor Ponce, también integrante del Consejo, explicó que, dado que la ganancia de lo que llaman “productos ganchos” como la cerveza, la leche y los refrescos, le dejan mínimas ganancias con relación a la inversión que realizan con el pago de las tarifas de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, a tal grado que solo les queda un tres por ciento del precio de cada producto.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sueños Interrumpidos. En un año crece 75% la detención de niños migrantes
Next El Seguro Popular fue vulnerable a la corrupción de este país
Close

NEXT STORY

Close

Sin el PRI, Acción Nacional no hubiera ganado la elección en Aguascalientes: Antonio Lugo

19/07/2022
Close