- Aunque el Relleno Sanitario es de competencia municipal, sirve a todo el estado de Aguascalientes
- Al día llegan aproximadamente mil 200 toneladas de basura, las cuales deben de ser trabajadas inmediatamente
- En caso de no llegar a un acuerdo en el que los pepenadores sean beneficiados con respecto a la privatización del servicio de reciclaje, harán otro paro laboral
En relación con el paro laboral de pepenadores en el Relleno Sanitario a causa de la privatización del reciclaje de basura por el Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, a concretarse en dos años a pesar de todas las incertidumbres por aclarar, Claudio González, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que debe de haber un diálogo adecuado en torno a este tema, dada la relevancia que el Rellenos Sanitario de San Nicolás tiene en el estado.
Recordó que este espacio, aunque es de competencia de la capital municipal, sus servicios atienden a todos los municipios de la entidad: “Yo les estoy pidiendo que tengamos el razonamiento adecuado, pues que sigamos operando, ¿no? Finalmente hay que acordarnos que este Relleno Sanitario, aunque es de municipio es para todo el estado”. Al relleno de San Nicolás acuden basureros provenientes desde Calvillo o Pabellón de Arteaga, y la preocupación de los altercados con los pepenadores se dirige a que no se quiere que éstos camiones tiren los desechos en cualquier terreno en las orillas de las ciudades.
En el paro laboral que se dio el viernes 5 de diciembre, al menos cuatro basureros de distintas rutas no pudieron pasar a descargar los residuos que recopilaron en sus jornadas laborales; cabe recordar que Rogelio Padilla de León, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), indicó que en caso de que no se llegará a algún acuerdo que beneficiara y no vulnerara a los pepenadores, éstos volverían a levantar un paro de labores para impedir el trabajo en el Relleno Sanitario.
“Finalmente eso afectará a todo el estado y lo que menos queremos es que estos camiones luego se vayan de aquí y vayan a tirar la basura por ahí”, recalcó Claudio González. Asimismo, informó que ya se tuvo contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para implementar un operativo en el que se logre evitar que los camiones descarguen su basura en terrenos que no fueron nombrados como tiradero, pues tal situación sí podría implicar un caos.
Al Relleno de San Nicolás llegan diariamente un promedio de mil 200 toneladas diarias, provenientes de todo el estado. El funcionario municipal concluyó: “Nosotros no podemos dejar de trabajar la basura porque un día que no la trabajemos, al día siguiente serían dos mil 400 y así. Luego se hace una bola de nieve que no podemos atender”. Hasta que no se firme el contrato, el secretario de Servicios Públicos no puede entregar los terrenos para que la empresa comience a realizar el centro.