- Es lamentable que se use la Guardia Nacional para frenar el flujo de migrantes
- En el país se debe de garantizar el respeto a los derechos humanos
***
México no tiene la capacidad de ofrecer a los migrantes asilo y un trabajo estable. Es lamentable la situación en el país para las caravanas, pues sí se está pagando para un muro que se colca al sur, en la frontera con Guatemala y Belice, comentó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Juan Estrada Hernández.
Aunque el funcionario aceptó que en Centroamérica se tiene una situación de pobreza, de violencia y corrupción, señaló que se les mal informó que México es una vía para poder llegar a la frontera y que el país podría darles refugio.
Acerca del uso de la Guardia Nacional para frenar la el flujo de los migrantes hacia los estados unidos, opinó que es una medida terrible pues no forma parte de su competencia, en todo caso sería responsabilidad del Instituto Nacional de Migración. “Es un instituto muy joven, el tema de la frontera sur no se atendió mucho, es un organismo muy atacado, pero la verdad han hecho un trabajo extraordinario en muy poco tiempo y ellos son los de deberían de estar tratando este tipo de situaciones”, comentó Estrada Hernández.
A las autoridades federales y estatales pidió que garantizaran la protección de los derechos humanos de todos los que transiten por el país, pues tanto para los mexicanos como los estadounidenses siguen estando un estereotipo negativo. “Son gente que está buscando una oportunidad porque nunca ha tenido un trabajo, una oportunidad, y el día que lo tiene rinde muchísimo, nunca son negativos para las comunidades que los reciben”.
Juan Estrada tildó de tontas algunas de las iniciativas que ha presentado el país vecino para evitar la entrada de migrantes, por lo que afirmó que es necesario que se tenga una migración organizada para enfrentar estas medidas.