- Aunque se observó mayor calma en los mercados financieros debido a los esfuerzos en China para evitar la propagación del virus, el riesgo permaneció en el mercado de materias primas
El oro cerró la sesión con pocos cambios cotizando en 1,558.86 dólares por onzas troy, lo que equivale a un ligero aumento de 0.04% en su precio. Lo anterior se dio mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la primera decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el jueves 23 de enero. El mercado espera que el BCE mantenga una postura acomodaticia.
Aunque se observó mayor calma en los mercados financieros debido a que el gobierno de China mencionó que están haciendo esfuerzos para evitar la propagación del virus, el riesgo permaneció en el mercado de materias primas. Una epidemia podría aumentar la percepción de riesgo, elevando la demanda por oro como activo refugio.
Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante la expectativa de que la oferta de dichos metales incrementará. Hay que recordar que la sesión anterior, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó sus estadísticas de fundición de metales industriales, las cuales tocaron nuevos máximos históricos.
Otro factor que impulsó a la baja dicha expectativa fue la publicación de los inventarios seguidos por el London Metal Exchange (LME). De acuerdo con información de Bloomberg, los inventarios de cobre aumentaron en 19.92% durante la jornada a 195,375 toneladas métricas, mientras que los inventarios de níquel aumentaron 0.85% a 187,914 toneladas métricas.
Ante esto, el precio del cobre se redujo 0.89% y cerró cotizando en 6,073.75 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel disminuyó en 0.18%, cotizando en 13,640 dólares por tonelada métrica. El precio del zinc se contrajo en 2.38% y cerró cotizado en 2,396 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio de aluminio cerró cotizado en 1,797.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una contracción de 0.95%.
Los productos agrícolas cerraron la sesión, una vez más mostrando resultados mixtos.
El precio del trigo cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 5.77 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 0.64%. Lo anterior se dio como una corrección a la baja luego de que el precio alcanzara un máximo de 5.92 dólares por bushel, no visto desde 2018.
Para el caso de la soya, las presiones a la baja continuaron, pues sigue el nerviosismo en torno a la demanda de China, ya que no se ha visto un amplio incremento a pesar de la firma de la primera fase del acuerdo con Estados Unidos. Ante esto, el grano cerró la sesión cotizando en 9.13 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción de 0.25% en su precio.
El precio del maíz cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 3.88 dólares por bushel, lo que equivale a un pequeño aumento de 0.32%.
Gabriela Siller