- No se han revelado los contratos celebrados
- A través de una solicitud de transparencia, se dio a conocer que 3 millones 311 mil 548 pesos con 47 centavos fue la cantidad de dinero que se gastó en el evento donde rindió protesta Teresa Jiménez
- Más de tres millones de pesos representan el 75 por ciento del presupuesto que se le asignó a la coordinación de transparencia municipal; casi la mitad de lo que se etiquetó para el Imjuva, o la cuarta parte de lo ejercido en el IMMA en el 2019
- El gasto se dividió en dos: equipo mobiliario con un costo de 888 mil 270 pesos, e iluminación por 879 mil 999 pesos con 41 centavos, sumando los dos se obtiene un millón 768 mil 269 pesos con 41 centavos, lo que dejaría pendiente por aclarar un millón 543 mil 279 pesos con seis centavos
De acuerdo a una solicitud de transparencia hecha a la Secretaría de Administración del municipio de Aguascalientes, durante la rendición de protesta de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, llevada a cabo el 14 de octubre del 2019, se ejercieron 3 millones 311 mil 548 pesos con 47 centavos. La cifra mencionada, gastada en un solo evento, representa el 75.44% del recurso total en el presupuesto de egresos para el 2019 de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información municipal; el 49.34% que se presupuestó para el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (Imjuva); y el 24.22% del capital de egresos del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). La solicitud lleva el folio 00578019 y está disponible para toda la sociedad a través de la plataforma de transparencia.
Las tres dependencias referidas fueron a las que menos se les otorgó dinero para el año pasado. La Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información obtuvo 4 millones 389 mil 280 pesos con diez centavos; al Imjuva se le etiquetaron 6 millones 711 mil 24 pesos; y al IMMA, 13 millones 670 mil 640 pesos. Esto quiere decir que el dinero invertido en el evento donde la presidente municipal de Aguascalientes rindió protesta fue tres cuartos de lo destinado a la Coordinación de Transparencia para todo un año, es casi la mitad de lo que se dirigió para la juventud aguascalentense y es casi la cuarta parte de lo presupuestado para el instituto municipal que aboga por los derechos de las mujeres en la capital.
La secretaría que obtuvo mayor capital para el ejercicio fiscal del 2019 fue la de Servicios Públicos, reportando 801 millones 921 mil 576 pesos. A su vez, la Secretaría de Administración, a la que fue enviada la solicitud de información, ejerció 153 millones 211 mil 493 pesos.
El documento de transparencia tuvo ocho preguntas, de las cuáles sólo fueron respondidas cinco, porque sólo en esas cinco intervino la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración. Aquí las tres cuestiones que no se respondieron:
“1. ¿Quiénes aprobaron el presupuesto a utilizar en la toma de protesta de la Alcaldesa Teresa Jiménez el pasado 14 de octubre en la Plaza de la Patria? ¿Qué funcionarios?
“7. Quiero copia digital del documento que muestre quiénes (funcionarios/miembros del cabildo) aprobaron el gasto/presupuesto destinado a este evento.
“8. Quiero copia digital de la parte del documento que contenga las rúbricas de aquellos que aprobaron el presupuesto para dicho evento”.
El desglose de los 3 millones 311 mil 548 pesos con 47 centavos se dividió en dos: equipo mobiliario (gradas, sillas para 10 mil personas, escenario, baños, pantallas, pasillo azul y vallas) por 888 mil 270 pesos, e iluminación (sonorización, sistema de audio y monitoreo para 10 mil personas, iluminación con lámparas robóticas convencionales y seguidoras, iluminación ambiental y valet parking) por 879 mil 999 pesos con 41 centavos. La suma de los dos montos anteriores es de un millón 768 mil 269 pesos con 41 centavos, lo que dejaría pendiente por aclarar el millón 543 mil 279 pesos con seis centavos que resta para completar los más de tres millones gastados en el evento de la alcaldesa que previó 10 mil asistentes.
Una de las respuestas que todavía falta es la del punto cinco de la solicitud: “5. Quiero copia digital de TODOS y cada uno de los contratos celebrados entre los proveedores y la administración municipal para la realización de este evento”. La respuesta de la Dirección de Recursos Materiales fue “En atención a este punto se le informa que debido a que los contratos se encuentran en proceso de finiquito debido a los procedimientos internos, le informo que se ponen a su disposición en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración para su consulta y en aras de agilizar el cumplimiento solicito haga llegar su correo electrónico a este correo [email protected] , para hacerlos llegar lo antes posible, vía electrónica”.
Después, en la respuesta del auxiliar administrativo de la oficina ejecutiva de la presidente municipal de Aguascalientes, Juan Carlos López Ayala, aclaró que el desglose específico de los gastos no se podía hacer como se pedía porque se contrató a los proveedores Ulises Zuñiga González y Eventos (mobiliario) y a Representaciones Culturales Mirk S.A. de C.V. (iluminación) para prestar los bienes y servicios que se “necesitaron” para el evento. En el oficio donde se explicó lo anterior se indicó que los contratos celebrados con estos dos proveedores sí son generados por la Secretaría de Administración municipal, quien debería de hacerlos públicos.