- Mandarinas, guayabas, tamarindos, jamaica, tejocotes, naranjas, limones; todas ellas protegen contra EVR, por su alto contenido de vitaminas C, A y E
- Se recomienda consumir de tres a cinco raciones diarias de cualquier fruta de temporada
Las frutas de temporada previenen las enfermedades en vías respiratorias (EVR) y ayudan a una pronta recuperación, aseguró el nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Fernando Rubio Martínez. Invitó a la población a protegerse de infecciones, con tres raciones al día.
“Las propiedades de las frutas de cada temporada, ayudan a prevenir enfermedades de la misma. Por ejemplo en invierno: mandarinas, guayabas, tamarindos, jamaica, tejocotes, naranjas, limones, entre otros, tienen un alto contenido de vitamina C, A y E, que fortalecen el sistema inmunológico en su batalla contra virus y bacterias que circulan en invierno”, detalló.
Recomendó consumir de tres a cinco raciones diarias de cualquier fruta de temporada para prevenir enfermedades en vías respiratorias. Tomar uno o dos litros de agua natural y abundantes líquidos calientes para ayudar al cuerpo a mantener una temperatura corporal adecuada y procurar una alimentación balanceada en cinco tiempos al día: “Niños, jóvenes y adultos deben comer fruta. Se pueden tomar como colación, entre comida y comida, y/o como postre. Son económicas, accesibles y aportan al cuerpo lo que necesita ante el desgaste por las bajas temperaturas”.
El también coordinador de Dietología y Nutrición en la delegación del IMSS, precisó que así como las frutas fortalecen el sistema inmunológico, el azúcar procesado lo debilita: “Es muy recomendable evitar bebidas embotelladas, postres o añadir azúcar a los alimentos, pues además de reducir la capacidad de defensa del organismo ante enfermedades, es causa de sobrepeso y obesidad en todas las edades”.
Con información del IMSS