- Necesario, que gobierno estatal y armadora conformen estrategia
- Aguascalientes podría ser muy beneficiado con firma del T-MEC
La producción de Nissan viene disminuyendo a partir del 2016, lo cual no es positivo para el estado, por lo que el gobierno estatal deberá encontrar una estrategia con la armadora a fin de que crezca la producción y por tanto la exportación de vehículos, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.
Consideró que para el estado será benéfica la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, pues la expectativa es que este año se den las condiciones para que Nissan Mexicana se recupere en su volumen de producción y de ventas.
Durante los últimos cuatro años la empresa General Motors se ha posicionado como la armadora número uno del país, seguida por Nissan Mexicana, y luego por Chrysler. La primera produjo alrededor de tres millones 200 mil unidades, Nissan mexicana tres millones 112 mil y Chrysler dos millones 267 mil y Volkswagen con un millón 744 mil que hace un total de 15 millones de vehículos que en su gran mayoría con para exportación, especialmente a los Estados Unidos.
El economista destacó que a partir del 2016 a la fecha la producción de Nissan Mexicana viene disminuyendo; en cambio en General Motors la producción va en aumento, al igual que en Chrysler.
La industria automotriz de Aguascalientes no registró crecimiento en 2017, aunque en el 2018 registró un aumento de 22 por ciento, al pasar en cuanto a exportaciones de siete mil 830 millones de dólares a nueve mil 618 millones de dólares. En el 2019 hubo una baja en la producción comparada con los dos años previos, es decir, hay una desaceleración por motivo de la baja en la demanda.
Nissan disminuyó su producción en el 2019 si lo comparamos contra 2018 en 11.8 por ciento; si se coteja con el 2017, disminuyó también su producción en 18.9 por ciento; es decir, que comparativamente está produciendo menos con relación a otras armadoras de autos, lo cual no es positivo para la economía estatal.
El economista destacó que por un lado está la producción y por otro la venta de vehículos en el mercado interno, pues sólo una parte de lo que se produce en México se vende en el país: en el 2019 se vendieron 109 mil autos menos que en 2018; Nissan logró colocar 43 mil 378 unidades menos que el año anterior, lo que representa 14.1 por ciento puntos porcentuales; lo anterior refleja que también en el ámbito nacional la armadora decrece al doble de las ventas con relación al resto del sector automotriz, aunque General Motors vendió 10.2 por ciento menos y WV 8.2 por ciento menos.