- Sería pertinente que los tres representantes de grado más alto en cada orden de gobierno en Aguascalientes tuvieran presencia en la Mesa de Seguridad para poder establecer un trabajo concreto
- Aldo Ruiz Sánchez no forma parte de la Mesa de Seguridad y Justicia
***
En el posicionamiento que hizo ayer la Mesa de Seguridad y Justicia, donde pidió reconciliación entre gobierno municipal y estatal para aplicar una eficaz coordinación y no seguir afectando a la ciudadanía, se pidió también que tanto órdenes de gobierno y Poderes se unieran para una colaboración conjunta que dé resultados palpables. Sin embargo, aunque sí hay representantes de los tres poderes y órdenes de gobierno, quien no está inmiscuido a la mesa ciudadana es el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, quien es la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Roberto Díaz Ruiz, vocero de la Mesa de Seguridad y Justicia, reveló los funcionarios públicos, en condición de ciudadanos, que pertenecen a la agrupación: Martín Orozco Sandoval, gobernador; Jesús Figueroa Ortega, fiscal general; Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública Estatal; en sustitución de Enrique Morán Faz está la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada; así como la subsecretaria Claudia Ortega Valadez, y la magistrada presidente Gabriela Espinoza Castorena. Por parte del Congreso están Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, Ericka Palomino Bernal y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán. Los funcionarios del Gobierno Federal que participan son el general Francisco Espadas, comandante de la XIV Zona Militar; Carlos Campos Nuñez, delegado del Cisen; Jorge Arturo Armenta, delegado de la FGR; Asunción Gutiérrez Padilla, ombudsman; el comisario Martínez de la Policía Federal; Javier Luévano, diputado federal; Martha Márquez, senadora de la República, y Juan Antonio Martín del Campo, también senador. Del municipio capital, están la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel; el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, y Jaime Beltrán Martínez, secretario de Ayuntamiento.
En consecuencia de la ausencia del superdelegado en la Mesa de Seguridad, Roberto Díaz Ruiz hizo la invitación pública a que se incorpore en condición de ciudadano con cargo público para que logre ser partícipe del diálogo que se puede generar en torno a la seguridad de Aguascalientes. Aunque ya se aceptó que se le hará la invitación, Pedro Gutiérrez Romo, quien también forma parte de la mesa como ciudadano, añadió: “Esto se construyó hace casi un año, yo fui parte de los que nos dedicamos a convocar, y no hubo ninguna excepción de convocatoria (…) todos los partidos, senadores, diputados de todos los partidos fueron convocados. Los que están son los que aceptaron, los demás no quisieron porque no les parecía relevante la cuestión de seguridad en Aguascalientes”.
Pedro Gutiérrez Romo dijo tener evidencias de que a todos se les convocó y explicó que los que actualmente conforman la mesa son lo que sí aceptaron y mostraron interés. La comunicación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para que el estado funcione mejor, casos de falta de comunicación ya se han dado. Por mencionar algún ejemplo, cuando Martín Orozco Sandoval hizo el anuncio que Aguascalientes no entregaría sus servicios de salud al Insabi, el superdelegado estaba informando que ese instituto entraba en operación para abril, demostrando así que habría que reforzar la comunicación.