- Otras esperarán el tiempo de ley con un estudio técnico que lo sustente
- La solicitud de nuevas tarifas deberá basarse en la mejora real del servicio
Mientras que el líder de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Muñoz, considera necesario solicitar un nuevo incremento de las tarifas de este servicio antes de marzo, Óscar Romo Delgado, líder de Asociaciones de Taxistas de Aguascalientes, señaló que en el caso de su agrupación esperarán los tiempos y basarán su solicitud en un estudio técnico que ya realizan.
Refugio Eudave anunció que los agremiados a las agrupaciones que lidera presentarán ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV) una propuesta de incremento a las tarifas del servicio de taxis a fin de puedan analizarse antes de que llegue marzo, como lo señala la Ley de Movilidad, y será en este mes cuando pretendan un acercamiento con la titular de la Secretaría General de Gobierno y la CMOV.
Sin señalar una cantidad en específico, consideró que el incremento deberá basarse en la inflación, pues piensan que de esta manera afectarán menos la economía de las familias. Subrayó que el incremento es necesario, ya que antes del último que se dio en marzo del 2019, hay un rezago de siete años, lo que hace insuficientes las ganancias para solventar los gastos de operación de las unidades.
Romo Delgado coincidió con Eudave Muñoz en que hay un rezago de incremento en las tarifas luego de que no se dieron durante siete años, aunque apuntó que por bien del mismo gremio y de los usuarios del servicio de taxis no se puede dar de manera abrupta e informó que en caso de Asociaciones de Taxistas de Aguascalientes esperarán a entrar marzo para presentar su propuesta, la cual aseguró que irá sustentada en un estudio técnico, no sólo en la petición de una cantidad.
Recordó que la negociación en el incremento del servicio de taxis ya está regulada por una ley, cuando antes esto se acordaba entre unos cuantos, y consideró que el método actual es mucho más justo para el gremio, al ser necesario justificar las tarifas y de manera conjunta que sea evidente un cambio de actitud por parte de los choferes a fin de mejorar el servicio; pues será la ciudadanía la que principalmente calificará si son merecedores de un aumento.
En este sentido, el líder de los taxistas aseveró que a lo largo del año anterior se trabajó mucho en la mejora del servicio, aunque reconoció que falta mucho por hacer. Destacó que las unidades fueron renovadas casi en un cien por ciento y están dentro de la norma, al reconocer que durante varios años no fue así: “Lo que creo que nos falta es concientizar más a nuestros choferes en el trato hacia nuestros usuarios, aunque es en una parte mínima que se nos han escapado, que no entienden que ya han cambiado las cosas”.