- Marihuana y cristal son las más comunes, son distribuidas en dosis pequeñas
- Padres de familia deberán de prestar más atención a sus hijos
Alarmante el aumento de la circulación de drogas entre estudiantes de educación básica, generalmente en secundarias. Es distribuida en muy pequeñas dosis siendo la marihuana y el cristal las más consumidas entre los menores de edad.
Fue el director de Justicia Municipal, Carlos Ernesto España Martínez, quien informó que, entre los más de 11 mil 500 menores detenidos durante el 2019, hubo quienes cargaban con estupefacientes en sus mochilas e inclusivamente se sospechaba que algunos de ellos la distribuían entre sus compañeros.
Algunas de las dosis se pueden conseguir a precios muy baratos, como lo es el caso del cristal, razón por la cual se ha facilitado su proliferación entre los jóvenes estudiantes, además de que, en el caso de drogas sintéticas, causan adicción de manera más rápida y con mayores estragos.
“Quizá no podríamos llamarlo problemas de drogadicción porque todavía siguen asistiendo a sus clases y a sus actividades, todavía no les causa un problema”, señaló la presidente de la Asociación Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes, Gwendolyn Negrete Sánchez.
Señala que en las visitas hechas en escuelas de educación media y media superior son los mismos estudiantes quienes identifican a los consumidores de drogas.
Negrete Sánchez también pide a los padres de familia que tengan más atención a sus hijos, pues asegura que la drogadicción en menores puede ser provocada por dos factores: el primero es el consumo solamente por curiosidad, y otro, quizá el más importante, es por situaciones sentimentales entre la familia o su círculo de amistades.
Además pide a las autoridades estatales dar atención a esta problemática, pues de seguir aumentando el consumo entre los jóvenes no pasarán muchos años cuando se comiencen a presentar graves problemas de salud en personas muy jóvenes y que representarían un obstáculo para poder integrarlos a la fuerza laboral.