En la normalización del suicidio, mucho tienen que ver los medios de comunicación - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Publican mecanismo, números y hasta los estigmatizan de valientes o cobardes
  • Los medios de comunicación deben sensibilizar respecto al tema

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En la deshumanización del suicidio mucho han tenido que ver los medios de comunicación que ya lo ven como algo natural, y en lugar de dar opciones de tratamiento para las personas, publican mecanismo, números y hasta los estigmatizan de valientes o cobardes, expresó el director de Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA)

Apuntó que el trabajo de los medios de comunicación es importante para que la gente comience a sensibilizarse ante el tema, y para ello hizo referencia a las recomendaciones de la organización civil Periodistas de a Pie, a fin de que sean tomadas en cuenta por quienes cubren algún suceso de auto privación de la vida: Cuando reportes un suicidio, no describas el método utilizado. No proporciones detalles sobre el sitio o ubicación. No uses lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio. No usar titulares sensacionalistas. No publicar fotografías o videos sobre el suceso. Ten especial cuidado al reportar suicidios de celebridades. Ten cuidado al entrevistar a familiares o amigos en duelo. Familia y amigos sufren una pérdida aguda y podrían estar pasando por una crisis; estas personas corren un mayor riesgo de suicidio o autolesión mientras están lidiando con su pena. El respeto a su privacidad debe tener prioridad sobre la escritura de una historia dramática. No coloques las historias de suicidio de manera prominente o destacada. Recordó que la línea Vive se mantiene alerta las 24 horas los siete días a la semana a través de llamada o mensaje al número 449 977 7205.

Además de las recomendaciones mencionadas, la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2017, emitió también una serie de encomiendas respecto al tema, además de las anteriores, y pidió a los medios impresos y digitales que no destaquen las informaciones sobre suicidios en las portadas o en lo alto de las páginas y a las televisiones y emisoras de radio que no abran sus informativos con suicidios.

Además, la OMS considera que los reporteros no deben emplear un lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio, ni presentarlo como una solución constructiva a problemas. Igualmente sostiene que es mejor no describir explícitamente el método usado para cometer el suicidio ni tampoco el lugar preciso donde ocurrió la muerte.

La organización señala además que deberían evitarse el uso de fotografías, vídeos o enlaces digitales que recogen la escena del suicidio y, si se emplea material gráfico, obtenerse de la familia.

Fleischmann señaló que la prevención del suicidio, reconocido como una importante prioridad de salud pública y cuya reducción forma parte del plan de acción de la OMS y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, requiere una “respuesta integral de diferentes sectores y niveles”.

 



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Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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