Eduardo Matos Moctezuma en el Munal - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El Salón de recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) recibió al reconocido investigador Eduardo Matos Moctezuma con su conferencia La conquista de México: 1519-1521, la cual tuvo un lleno total. 

El evento giró entorno a la exposición Voces de la tierra. Lenguas indígenas que finalizará el 1 de marzo del 2020 y que ha agrupado pinturas, textiles, esculturas y fotografías, entre otras piezas con el pretexto de entablar un diálogo entre estas obras y la diversidad lingüística mexicana. La muestra se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Estudios Históricos de México Carso.

Frente a una ansiosa audiencia, la maestra Carmen Gaitán, directora del Munal, presentó al intelectual de la cultura mexicana contemporánea. Recibida con una ovación, la conferencia magistral inició unos minutos después de las 16:00 horas.

Matos Moctezuma profundizó en el contexto de la Conquista de México y su 500 aniversario. El objetivo del discurso fue recuperar los momentos y personajes emblemáticos que configuraron al México mestizo. 

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscó acceder al imaginario nacional a través de sus dos grandes cosmovisiones: la indígena y la española para así lograr una revisión histórica, cultural e ideológica de nuestra concepción sobre la conquista.

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos en el INAH, entre ellas director de Monumentos Prehispánicos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

Sus principales trabajos arqueológicos los ha realizado en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula y Teotihuacán. Creó en 1978 el Proyecto Templo Mayor y en 2001 fue nombrado investigador emérito del INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, principalmente.

Es autor de Muerte a filo de obsidiana, Vida y muerte en el Templo Mayor; Teotihuacán, la metrópoli de los dioses; Los aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlán; Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor y Estudios mexicas, volumen 1. Ha sido curador de las exposiciones Dioses del México Antiguo y Descubridores del pasado en Mesoamérica, entre otras.



Show Full Content
Previous LJA 30/01/2020
Next Trabajarán en la conservación de espacios públicos
Close

NEXT STORY

Close

Rehabilita Veolia red de alcantarillado sanitario en Potreros del Oeste

24/08/2021
Close