- Iniciará la quinta intervención del programa Familias Fuertes
- Se dará continuidad al programa DIF Contigo, para llevar distintos servicios de asistencia social al lugar en el que viven las familias
Este año, el DIF estatal reforzará la totalidad de programas que tengan que ver con el contacto directo con la ciudadanía, a fin de lograr una mayor cercanía con los usuarios y atender de manera oportuna sus necesidades, así lo dio a conocer la directora general del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco.
Al respecto, comentó que durante 2019 el DIF estatal llevó de manera oportuna servicios y atención a comunidades y colonias vulnerables, por lo que en este 2020 se continuará con esta estrategia.
Informó que está por iniciar la quinta intervención del programa Familias Fuertes, a través del cual se llevan distintos apoyos y acciones de atención a las familias en el lugar en el que viven, gracias a que también participan en esta estrategia 20 dependencias de Gobierno del Estado.
Agregó que con Familias Fuertes se ofrece una serie de posibilidades para fortalecer el núcleo familiar, ya que se les brindan distintos servicios en varios rubros que van desde capacitación para el trabajo, primeros auxilios, empleo, prevención del delito, hasta cuestiones de salud psicoemocional.
Macías Pacheco destacó que también se reforzarán las acciones que se emprenden a través del programa DIF Contigo, mediante el cual se visitan colonias y comunidades con niveles de marginación social, en las cuales se llevan los principales servicios que brinda el DIF estatal en materia de asistencia social, de tal manera que la población no tenga que trasladarse a las instituciones centrales a gestionar un apoyo.
Dijo que hay gente que no cuenta con los medios económicos para acudir a las oficinas de la institución a solicitar un servicio o apoyo, es por ello que el organismo acude directamente a los sitios más vulnerables, para que la ciudadanía tenga acceso a estas posibilidades de mejorar su calidad de vida.
Agregó que este año serán 100 las escuelas secundarias públicas del estado en las que estará operando el programa Juntos por la Vida, que brinda atención sicoemocional a adolescentes, logrando con ello que los alumnos que tengan algún desbalance emocional, sean atendidos de manera oportuna por un sicólogo.
Mencionó que en Juntos por la Vida, la atención sicológica es integral, ya que se brinda apoyo terapéutico al estudiante y también a los padres de familia, a fin de que el adolescente se recupere en el menor tiempo posible y no recaiga en ciertas conductas que afectan su óptimo desarrollo físico y emocional.
DIF estatal