Desciende la percepción de corrupción en México - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • En 2019, México obtuvo una calificación de 29 puntos, y ocupa la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional
  • Entre 2018 y 2019, México mejoró un punto y con ello detiene una caída sistemática que empezó en 2015

 

 

México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 36 de 36 países miembros. En 2019, México obtuvo una calificación de 29 puntos, y ocupa la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, de 2018 a 2019, el país mejoró un punto y con ello detiene una caída sistemática que empezó en 2015. Para regresar a los niveles de 2014,

Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional presentaron su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), instrumento que registra la opinión de analistas, empresarias, empresarios y académicos de todo el mundo sobre su percepción de la corrupción en 180 países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México obtuvo 29 de 100 puntos posibles en este instrumento internacional, lo que representa una diferencia de un punto respecto al 2018.

Los resultados de esta edición del Índice de Percepción de Corrupción consideran la percepción sobre los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción de los 180 países hasta el mes de agosto de 2019, fecha en que inició el procesamiento estadístico. 

El Índice de Percepción de la Corrupción para México 2019 registra la percepción sobre la corrupción durante 2018 y hasta agosto de 2019. Este periodo incluye la alternancia en el Gobierno Federal, que asumió un compromiso público contra la corrupción. Registra también ajustes a la estrategia anticorrupción federal como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada en operación de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constitucional.

Desde 2015, México venía experimentando una caída continua en este instrumento de medición de la corrupción. En 2014, México fue calificado con 35 puntos (de 100 posibles). A partir de ese momento, año tras año México fue deteriorando su calificación y perdiendo lugares en su posición relativa con otros países. Aunque la mejora de un punto es una señal positiva, si el país quisiera obtener nuevamente la calificación de 2014, tendría que mejorar otros seis puntos. 


 

Posición de México en el continente americano

Respecto al continente americano, México se encuentra por debajo de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos), y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos). En las mejores posiciones de la tabla a nivel regional se encuentran Canadá (77 puntos), Uruguay (71 puntos) y Estados Unidos (69 puntos). Al final de la tabla se encuentran Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos).

 

Posición de México en la OCDE

La calificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo de países que engloba el 80% del comercio e inversiones mundiales. México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina. Para alcanzar a Chile (67 puntos), debería elevar su calificación 38 puntos en el índice. Para alcanzar a Colombia (37 puntos), próximo país a adherirse formalmente a la OCDE, debería mejorar 8 puntos. Respecto a 2018, México sigue por debajo de países como Grecia (48 puntos), Hungría (44 puntos) y Turquía (39 puntos).

Posición de México en el Grupo de los 20 (G20)

En el Grupo de los 20 (G20), que incluye a países industrializados y economías emergentes que concentran el 66% de la población y al 85% del PIB mundial, México sigue casi al final de la tabla, por debajo de Brasil (35 puntos) y sólo un punto arriba de Rusia (28 puntos). Si México quisiera superar a Brasil, su principal competidor económico en la región, tendría que mejorar en 7 puntos su calificación en el índice de Percepción de la Corrupción.

 

Recomendaciones para México

Aunque detener la caída en el Índice de Percepción de la Corrupción es una señal positiva para México, para revertir la tendencia del último lustro, México debería:

  1. Consolidar su Sistema Anticorrupción, particularmente en el ámbito estatal y en los tres poderes. El esfuerzo por controlar la corrupción debe ser nacional y no sólo de la Administración Pública Federal.
  2. Asegurar el cumplimiento cabal de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel. Cinco años después de la promulgación de una reforma constitucional para cumplir con este fin, los sistemas de declaraciones patrimoniales y de intereses exhaustivos y públicos se sigue posponiendo.
  3. Asegurar una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político. Uno de estos controles democráticos es la creación de una política de persecución penal, discutida ampliamente con la sociedad, en materia de control de la corrupción.

IPC en el mundo

 

En el Índice de Percepción de la Corrupción en el ámbito mundial, 2 de cada 3 países tienen una puntuación debajo de cien, la puntuación promedio es de 43 sobre cien.

Esa misma puntuación es el promedio en el continente americano, de 43. Transparency International considera que la región, con cuatro años consecutivos con un promedio general de 43, ha fallado en realizar avances significativos en el combate a la corrupción.

En el continente americano, el país con mejor puntuación es Canadá, con 77; mientras que Venezuela se encuentra en el fondo con 16.

El reporte señala que Nicaragua (22 puntos) y México han mantenido un descenso significativo en el Índice de Percepción de Corrupción, sin embargo, sobre nuestro país considera que la reciente reforma Anticorrupción y la autonomía de la Fiscalía General de la República son cambios positivos.

 

Barómetro Global de la Corrupción

En septiembre del año pasado, Transparencia Mexicana presentó el Barómetro Global de la Corrupción, estudio que por sus características permite entender cuáles son las conductas y los cambios que mantienen a México en el sitio 130 de 138 países.

El Barómetro es una herramienta que permite medir dos expresiones de la corrupción: la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción y también la experiencia directa que tienen de ella, referida como victimización; y registra la opinión y experiencia de corrupción de ciudadanos de todo el mundo.

En la edición de 2019, ahí se indicaba que 1 de cada 3 mexicanos (34% de los encuestados) reconoce haber tenido que pagar un soborno para acceder a trámites y servicios. Revelaba además que el número de personas que considera que “la corrupción en México aumentó” pasó de 61% en 2017 a 44% en 2019.

En el contexto del continente americano, Junto con Venezuela (62%) y República Dominicana (47%), con 52%, México se encuentra entre los tres países con mayor Porcentaje de personas que se comunicaron con la policía en los últimos 12 meses y pagaron soborno

El Barómetro además incluyó un índice de extorsión sexual por país, en el cual se indicaba que el 20% de las mexicanas se vieron obligadas a prestar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, incluidas la atención médica y la educación

En materia de integridad política, se indicó que la mitad de los mexicanos señaló haber recibido un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias

En México, 9 de cada 10 encuestados por el Barómetro Global de la Corrupción 2019 1 señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.

 

Percepción sobre la corrupción en México

En términos de percepción de corrupción, 44% de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año”, porcentaje menor 2 que el expresado en 2017, en el que 61% de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta.

El 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio). En contraste, en el Barómetro 2017, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que una de cada tres personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público. En cambio, en 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

 

Valoración del desempeño del Gobierno de México en contra de la corrupción

En cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del gobierno en el tema, se preguntó: “¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?” En 2019, 61% de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción. En 2017, en contraste, 24% de los encuestados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción. La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Preocupa la percepción de corrupción en Aguascalientes
Next Las 3 casas de apuestas deportivas online más confiables en México.
Close

NEXT STORY

Close

AMLO pide esperar a que terminen trabajos de rescate en Pasta de Conchos 

13/06/2024
Close