Después de una semana de intenso trabajo y de evidentes resultados, el pasado sábado 25 de enero se clausuró el Curso Intensivo para Cuartetos de Cuerdas, evento que cuenta ya con una importante continuidad y que existe gracias a la iniciativa del Cuarteto de Cuerdas José White, al apoyo de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y al hospedaje que brinda la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ya que los eventos, clases y conciertos, son en las instalaciones de nuestra máxima casa de estudios.
Este concierto de clausura, como el de inauguración celebrado el domingo 19 del mes en curso y los dos conciertos de grupos participantes que se realizaron los días jueves y viernes 23 y 24 de enero, se verificó en el auditorio Ramón López Velarde del Museo Nacional de la Muerte y que es administrado por la UAA.
Este concierto de clausura inició a las 19:00 horas y terminó poco después de las 8 de la noche con la participación del Cuarteto White, insisto en señalarlos como uno de los ensambles de música de cámara más sólidos del todo el territorio nacional y sin duda lo son en Aguascalientes y toda esta región.
El programa inició con la extraordinaria ejecución del Cuarteto para cuerdas No.2 en fa mayor, Op. 41 del compositor alemán Robert Schumann y después de un breve intermedio disfrutamos de una muy bien lograda versión del Quinteto con viola en do menor Kv.406 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Cuarteto White se vio apoyado en este caso por la violista Christine Vlajk, y considerando que todo este curso intensivo estuvo dedicado a la memoria del violista Jerry Horner a casi un año de su muerte, recordemos que el maestro Horner fue una pieza muy importante en la creación y consolidación del Cuarteto White al punto de jugar un papel de gurú musical, un mentor para este importante ensamble de música de cámara de Aguascalientes, decidieron invitar a la maestra Vlajk, ella está muy relacionada al maestro Horner ya que fue alumna de él, además de ser integrante de uno de los más grandes cuartetos de cuerda del mundo como lo es el Penderecki al que hemos tenido la oportunidad de ver en vivo aquí en Aguascalientes en algunas de las diferentes ediciones del Festival de Música de Cámara, hoy llamado Encuentro Internacional de Música de Cámara.
Un verdadero placer tener la oportunidad de disfrutar de un talento de esta estatura, la maestra Christine Vlajk encontró en el Cuarteto White músicos que respondieron solventemente a las exigencias de la obra y respondiendo puntualmente a la calidad que ella representa.
Algunos grandes compositores han buscado hacer algunas variantes o dimensionar en otros aspectos el potencial del cuarteto de cuerdas, la formación madre de la música de cámara, al incluir un instrumento más de cuerda al cuerpo del cuarteto, en este momento recuerdo, además de este quinteto con viola de Mozart, es decir, dos violines, dos violas y un violoncello, uno de Beethoven, se trata del Quinteto con viola en do, Op.29 o el célebre Quinteto con violoncello de Schubert, una de las grandes catedrales de la música de cámara que, lo recuerdo bien, lo interpretó el Cuarteto White en la primera edición, hace poco más de 15 años, del Festival de Música de Cámara con la participación del violoncellista peruano Jesús Castro Balbi.
Tuve la oportunidad de conocer el trabajo de algunos de los grupos participantes a este Curso Intensivo para Cuartetos de Cuerdas y de verdad se queda uno gratamente sorprendido, el trabajo que se hace en estos eventos es de un nivel extraordinario, no hay duda, por ejemplo, me gustó especialmente el Cuarteto Posada de esta ciudad de Aguascalientes, los vi tocando tres movimientos del Cuarteto De mi vida del compositor bohemio Bedrich Smetana, aquel que compuso uno de los grandes monumentos del nacionalismo checo, me refiero al conjunto de seis poemas sinfónicos agrupados en el ciclo llamado Ma vlast o Mi patria. También me gustó mucho el cuarteto con contrabajo en lugar del violoncello llamado Cuarteto Romanza de la vecina Zacatecas que interpretaron Cuatro para tango de Astor Piazzolla, geniales de verdad, claro, lo digo sin demeritar el trabajo de ninguno de los participantes. Lo cierto es que cuando escuchamos el trabajo de estos ensambles de jóvenes músicos nos queda claro que a pesar del evidente deterioro social, de la pérdida de valores que vivimos actualmente, hay muchos jóvenes que han optado por el arte como una forma de vida y esto, invariablemente, es una forma de resarcir el daño, de sensibilizarnos al extremo lo que evidentemente nos llevará a un mejor nivel de vida, estoy convencido de que el arte, en sus diferentes lenguajes y muy variadas dimensiones, nos hace mejores seres humanos, no sé si sea ese su objetivo o no, pero es algo que se da per se, no debemos olvidar nunca que invertirle a la educación, al arte, a la cultura, es apostarle a un mejor nivel de vida, esta es la mejor forma, quizás la única, de sacar a los jóvenes de la delincuencia o evitar que caigan en ella. Las buenas noticias son que este curso intensivo anual se seguirá realizando al contar con los apoyos necesarios, pues sí, a pesar de todo, la esperanza existe, finalmente tenemos el arte para liberarnos del caos. Felicidades al Cuarteto White, todo mi reconocimiento y admiración.