- Diputada local exhorta a revisar las medidas de seguridad en base de datos
- Se deben de reforzar las campañas para prevenir extorsiones telefónicas
Es evidente que las instituciones bancarias padecen de fugas de información, las cuales van a parar a personas para extorsionar a los cuentahabientes, señaló la diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán durante la Sesión Diputación Permanente celebrada ayer.
La panista denunció que este tipo de extorsiones telefónicas son realizadas por personas que se hacen pasar por trabajadores del banco, se ganan la confianza de los usuarios para así obtener datos los datos de tarjeta, así como el NIP y el CVV, para después realizar varias compras con cargo a las cuentas o vaciarlas.
Es por ello que la diputada exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para exigir a los bancos que revisen y refuercen los sistemas de seguridad para evitar la fuga de información de cuentahabientes en sus bases de datos; pedirles a las empresas aumentar campañas para prevenir este tipo de extorsiones.
De Lira Beltrán también solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, en sus tres órdenes de gobierno, dé a conocer los instrumentos que poseen para prevenir y atender la extorsión telefónica.
La diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar pidió a los ciudadanos aguascalentenses tener cuidado cuando se acuda a bancos a realizar movimientos, verificar que la cantidad entregada sea la correcta y que el uso de datos personales. “Realmente a veces pecamos de confiados, aunque sea una cantidad mínima, hay que cerciorarnos que nos están entregando la cantidad correcta”, comentó.
La morenista Natzielly Teresita Rodríguez Calzada también se sumó al exhorto remarcando la importancia de seguir previniendo este tipo de delitos y garantizar la seguridad del dinero de los ciudadanos. Espera que este exhorto tenga efectos a nivel nacional para lograr que los bancos revisen sus medidas de seguridad.