Turismo aportó el 8.7% del PIB en 2018 - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • El Producto Interno Bruto Turístico a precios básicos representó 8.7% del correspondiente al total del país durante 2018; fue de 1,540,868 millones
  • Los bienes turísticos representaron el 1% del PIB nacional, mientras que los servicios el 7.7% 
  • El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 3.2% entre 2017 y 2018
  • En 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 6% de las ocupaciones remuneradas del país

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2018 Preliminar, Año base 2013. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que provee de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico y fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía.

 

Participación del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en el producto del país durante el periodo 2008 a 2018

En el periodo de 2008 a 2018 el Producto Interno Bruto Turístico ha registrado una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 1.9% en términos reales durante el mismo lapso. En el año 2015 este sector alcanzó su mayor contribución con 8.8% del PIB nacional y en 2011 y 2012 su menor aportación con 8.2% (en cada año).

 

Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en 2018

El Producto Interno Bruto Turístico a precios básicos representó 8.7% del correspondiente al total del país durante 2018, cifra cercana a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte y las relacionadas con los trabajos especializados para la construcción.

En la siguiente gráfica se puede observar la distribución del PIBT entre sus componentes en el año del estudio, destacando los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes, bares y centros nocturnos y la agregación de “Otros servicios”.


Crecimiento del Producto Interno Bruto Turístico

Durante 2018 el Producto Interno Bruto Turístico registró una tasa de crecimiento en términos reales de 2.6% respecto al año anterior. En este resultado destaca el incremento relacionado con los servicios de alojamiento con 4.3%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva 4%; el comercio turístico con 3.6%; y la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos con 3.1%; les siguieron los servicios deportivos y recreativos con 2.4%; los servicios de transporte de pasajeros 2.2%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 1.8%, y los servicios culturales con 1.2%; mientras que los denominados “Otros servicios” registraron una disminución de (-)0.5 por ciento.

Cuadro 1

Producto Interno Bruto Total y Turístico

(Millones de pesos, a precios básicos de 2013)

Concepto 2017 2018 Variación
porcentual
Total del país 17,370,528 17,739,437 2.1
Total turístico 1,502,488 1,540,868 2.6
  Bienes 148,827 153,390 3.1
Artesanías y Otros bienes 148,827 153,390 3.1
  Servicios 1,353,662 1,387,477 2.5
Transporte de pasajeros 302,288 308,874 2.2
Restaurantes, bares y centros nocturnos 222,961 226,910 1.8
Alojamiento para visitantes 446,493 465,747 4.3
Agencias de viajes y otros servicios de reserva 10,992 11,434 4.0
Comercio turístico 115,034 119,132 3.6
Servicios culturales 13,395 13,560 1.2
Servicios deportivos y recreativos 17,105 17,521 2.4
Otros servicios 225,394 224,300 ()0.5

Fuente: INEGI.

 

Puestos de trabajo remunerados

En 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 6% de las ocupaciones remuneradas del país. El mayor crecimiento en los empleos dentro del sector se registró en el comercio turístico que alcanzó una tasa de 4.1%; seguido por los restaurantes, bares y centros nocturnos con 2.8%; los denominados “Otros servicios” con 2.6%; los servicios de alojamiento 2%; los servicios de transporte de pasajeros 1.5%, y los servicios culturales con 0.8 por ciento. Por otra parte, el número de ocupaciones remuneradas disminuyó (-)7% en las agencias de viajes y otros servicios de reserva; en la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos (-)1.7%, y en los servicios deportivos y recreativos (-)1 por ciento. 

 

Cuadro 2

Número de ocupaciones remuneradas

en el Sector Turístico

Concepto 2017 2018 Variación porcentual Estructura porcentual 2018
Total del país 38,644,722 39,239,999 1.5
Total turístico 2,297,142 2,344,696 2.1 100.0
Bienes 71,522 70,308 (-)1.7 3.0
Artesanías y Otros bienes 71,522 70,308 (-)1.7 3.0
Servicios 2,225,620 2,274,388 2.2 97.0
Transporte de pasajeros 573,672 582,357 1.5 24.8
Restaurantes, bares y centros nocturnos 662,757 681,580 2.8 29.1
Alojamiento para visitantes 205,074 209,187 2.0 8.9
Agencias de viajes y otros servicios de reserva 20,926 19,463 (-)7.0 0.8
Comercio turístico 92,368 96,167 4.1 4.1
Servicios culturales 37,371 37,659 0.8 1.6
Servicios deportivos y recreativos 56,931 56,354 (-)1.0 2.4
Otros servicios 576,521 591,621 2.6 25.3

NOTA: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.

Fuente: INEGI.

 

Las remuneraciones medias anuales en el sector turístico durante 2018 registraron un monto de 168,743 pesos corrientes por persona ocupada, nivel superior a las remuneraciones medias alcanzadas para el total de la economía que durante el mismo año se situaron en 156,931 pesos por persona ocupada.

 

Consumo turístico 

La Cuenta Satélite del Turismo de México permite identificar el consumo turístico interior, entendido como el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno), como extranjeros (consumo receptivo); asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se identifica como el gasto realizado por los residentes de México en calidad de visitantes en otros países. 

Así, durante el año que cubre este reporte, el gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 3,495,233 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó el 92.2% del gasto total y el emisor representó el 7.8% restante.

Cabe señalar que por cada 100 pesos que gastaron los turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 83 pesos de dicho consumo.

 

Cuadro 3

Consumo Turístico según su origen

(Millones de pesos corrientes)

Concepto 2017 2018 Estructura porcentual
2018
Total 3,230,277 3,495,233 100.0
Consumo interior 2,973,090 3,222,433 92.2 100.0
Consumo interno 2,456,290 2,666,482 76.3 82.7
Consumo receptivo 516,800 555,951 15.9 17.3
Consumo emisor 257,187 272,800 7.8

Fuente: INEGI.

 

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 3.2% entre 2017 y 2018. Por componentes, el consumo interno aumentó 3.3% y el receptivo 2.8% en igual periodo.

El consumo turístico interno según los motivos de viaje se clasifica en gasto por concepto de “otros motivos de viaje” con una participación de 40.1% respecto al consumo interno, por vacaciones 30.4%, excursionistas 12.9%, viajes de negocios 5.6%, y el restante 11% resultó de los gastos previos efectuados antes de un viaje internacional, tales como: la adquisición del transporte por vía aérea y/o terrestre, así como la contratación de paquetes turísticos en alguna agencia de viajes residente.

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por motivos vacacionales también es el más importante al representar el 69.6%, mientras que “otros motivos de viaje” contribuyeron con el 16.3%, excursionistas 7.5% y por motivos de negocios correspondió el 6.6 por ciento.

La Cuenta Satélite del Turismo proporciona una importante desagregación del consumo turístico interior, lo que permite desglosar los gastos que destinaron los turistas a las diversas actividades económicas, resultando lo siguiente en el 2018: servicios de transporte 25.6%; alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles (alquileres, su mantenimiento y reparación) 23.8%; restaurantes y hoteles 18.6%; alimentos y bebidas no alcohólicas 11.7%; recreación y cultura 10.9%; adquisición de bienes y servicios diversos (artesanías, cuidados y efectos personales, etc.) 6.2%; sanidad, incluidos los productos medicinales y farmacéuticos, servicios médicos y paramédicos no hospitalarios y servicios hospitalarios 1.8%, y en las relacionadas con el vestido y el calzado 1.4 por ciento.

Respecto al consumo turístico emisor, se sabe que en 2018, de los residentes que visitaron el extranjero, el 35.7% del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 21.9% por excursión; 21.6% “por otros motivos de viaje” y 20.8% por viajes de negocios.

 

Consumo colectivo turístico

El consumo colectivo turístico se conforma por el conjunto de servicios turísticos que proporciona el gobierno en sus distintos niveles y cuyo propósito es el de apoyar las actividades de promoción, legislación, reglamentación, orden y seguridad a visitantes nacionales y extranjeros, fundamentalmente. 

Así, en 2018 este gasto ejercido a precios corrientes, constituyó el 3.9% del consumo total del Gobierno, lo que se traduce en 107,985 millones de pesos.

 

Formación bruta de capital fijo

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística de 2018 representó el 3.4% de la inversión fija total del país. La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas con el 76.5%, mientras que el 23.5% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.

 

Cuadro 4

Formación Bruta de Capital Fijo Total y Turística a precios comprador

(Millones de pesos corrientes)

Concepto 2017 2018 Estructura porcentual
2018
Economía Total 4,848,788 5,184,658 100.0
Total Turístico 169,184 174,435 3.4 100.0
  Construcción 128,371 133,436 2.6 76.5
  Maquinaria y Equipo 40,813 40,999 0.8 23.5

  Fuente: INEGI.

 

Con información de Inegi


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