- Se busca reducir accidentes viales con índices fatales en cruces con reincidencias
- Las primeras auditorías se realizarán en carreteras federales como el libramiento sur Aguascalientes, la 45 sur en la autopista León-Aguascalientes, el paso por San Francisco de los Romo y la carretera 45 en su kilómetro; todas reportadas
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), a través de la coordinación estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, retoma los trabajos del equipo de Auditorías en Seguridad Vial, con el objeto de prevenir un mayor número de lesiones y daños materiales a consecuencia de los siniestros viales.
El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que las inspecciones mejorarán la seguridad en el desplazamiento de los usuarios por carreteras, y con la estrategia se disminuirán los decesos ocurridos por percances en las calles.
El titular precisó que el equipo auditor está integrado por personal del Issea, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabajan desde el 2016 a efecto de ubicar los cruces con mayor índice de percances viales en carreteras federales.
Indicó que el equipo realiza recorridos pie a tierra, mediante la observación directa del tramo, desde lo general hasta lo particular; como las características geométricas de la carretera, la señalética, el flujo y tipo de usuarios, las barreras de contención, entre otros, para con ello identificar y jerarquizar los hallazgos y propuestas de mejora.
Piza Jiménez, destacó que las auditorías que se realizarán en esta nueva etapa serán en carreteras federales como el libramiento sur Aguascalientes, la 45 sur en la autopista León-Aguascalientes kilómetro 110+100, el paso por San Francisco de los Romo kilómetro 0+200 y la carretera 45 en su kilómetro 015+300; todas reportadas ya con varios siniestros fatales.
Dijo que los resultados obtenidos en estas auditorías serán reportados a la SCT, a efecto de poder dar seguimiento y corrección de las propuestas, para después conocer que tan viable resultaron las observaciones. Asimismo, se trabajará en campañas de difusión de dichos cruces para indicar su peligrosidad.
Con información de Issea