- Por falta del pago de la prestación que por ley le concierne a todos los trabajadores, obreros de la empresa Motodiesel comenzaron paro laboral como protesta para exigir el mismo
- “Ha habido una serie de rezagos, de retrasos, por parte de la empresa para hacer los pagos correspondientes al Infonavit, al propio Seguro Social”: Alfredo González González, líder cetemista
En días pasados se dio a conocer que obreros de la empresa Motodiesel Mexicana, instalada en el municipio de Jesús María, podrían ir a paro laboral debido a la falta del pago de aguinaldo; recurso que por ley todas las empresas deben de otorgar a sus trabajadores. Al respecto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en caso de que el pago no se efectuara para antes del 26 de diciembre, se procedería con el paro de labores, el cual el sindicato mismo apoyaría debido a los trabajadores afiliados que laboran en dicha empresa.
Alfredo González González, líder cetemista en Aguascalientes, destacó que Motodiesel es la única empresa, de las que son parte de CTM, que no ha cumplido con el pago de dicha prestación. Si bien todas las otras empresas afiliadas a la central obrera ya otorgaron los aguinaldos a sus trabajadores, Motodiesel sigue sin hacerlo y por esa razón los obreros estallaron ayer en un paro laboral. Cabe recordar que primero se les había dado de plazo hasta el día 23 de diciembre; cuando se vio que el pago no se otorgó, se dieron otros tres días (hasta el 26) para realizarlo, ello tampoco sucedió y por eso se procedió a lo que ya se había advertido.
220 son los trabajadores sindicalizados y la suma de sus aguinaldos asciende aproximadamente a un millón 800 mil pesos. Alfredo González González afirmó que los trabajadores ya no entraron a trabajar ayer, y eso no cambiará hasta que se cumpla con la prestación que por ley le toca a cada uno de ellos. El representante de la CTM en el estado informó que según voces de Motodiesel, la industria ya está buscando un financiamiento para poder realizar el pago, no obstante, éste no se ha definido concretamente y por ello los obreros no han regresado a sus labores.
El cetemista recordó que una situación de esta índole tenía al menos unos siete u ocho años sin ocurrir en el estado, y explicó que en aquella ocasión también se tuvo que llegar a un convenio de pago posterior a las fechas adecuadas. “Ha habido una serie de rezagos, de retrasos, por parte de la empresa para hacer los pagos correspondientes al Infonavit, al propio Seguro Social. Varias veces estas dos instituciones han embargado bienes de la empresa porque no pagan lo correspondiente, y desafortunadamente pues siguen con esa situación; ha habido retraso en los pagos de varias prestaciones”, destacó González González.
Los trabajadores de Motodiesel ya tenían tiempo soportando esta clase de abusos, sin embargo, la falta del pago, ya ni siquiera puntual, sino del pago del aguinaldo, fue el parteaguas para comenzar con el paro laboral. Más que un problema financiero por parte de la industria, el titular de la CTM en la entidad, explicó que esa empresa siempre ha presentado irregularidades a la hora de pagar: “Es una situación de forma de hacer las cosas, o de trabajar. Nunca había visto que cumpla al 100 por ciento lo que debe de pagar. Nunca”.
Actualmente, Motodiesel no es proveedor de Nissan Aguascalientes, sino de Chevrolet, sin embargo, más allá de los efectos que pueda causar este paro laboral, lo primero que debe de hacer esta empresa incumplidora es respetar los derechos laborales de sus trabajadores. Por lo pronto, el paro laboral seguirá hasta las últimas instancias, y en tanto no se haga el pago de aguinaldo, no se regresará a trabajar.