- Durante el presente año, se colaboró con los locatarios de Plaza Universidad, generando para ellos manuales de marca y aplicación de mercadeo visual
- Jacqueline Robles Cuéllar se encuentra desarrollando el proyecto Visiones holísticas de los entornos comerciales: implicaciones tendenciales en los ámbitos de consumo y sus efectos experienciales
La profesora-investigadora adscrita al Departamento de Diseño de Interiores del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Leticia Jacqueline Robles Cuéllar, quien se encuentra desarrollando el proyecto Visiones holísticas de los entornos comerciales: implicaciones tendenciales en los ámbitos de consumo y sus efectos experienciales, el cual busca incidir positivamente en las prácticas habituales de los pequeños empresarios en la entidad, así como brindarles una visión integral conforme a las tendencias globales.
Robles Cuéllar detalló que el concepto de espacio comercial al que refiere en el título de su investigación, implica no sólo tiendas o locales en los que se ofrece a la venta un producto, sino también negocios dedicados al cuidado personal como podría ser un gimnasio; al entretenimiento, tales como cines o teatros; o a la contratación de servicios profesionales, despachos de abogados y contadores, por mencionar algunos.
Señaló que por medio de su participación y presencia en exposiciones, como el EuroShop en Dusseldorf (Alemania), el NeoCon (Chicago, Estados Unidos) o el Udesign (Monterrey), ha podido apreciar cómo la aparición del comercio electrónico ha llevado a las tiendas físicas a ofrecer un valor agregado en la experiencia de compra, por medio no sólo de la atención al cliente, sino también del mismo espacio en el que la transacción se lleva a cabo.
Respecto a lo anterior, la profesora del CCDC comentó que por medio de las materias en Escaparatismo y Comercio Visual, así como en Diseño de Espacios de Marca y Franquicia, se ha logrado vincular a los universitarios con el sector empresarial de Aguascalientes. Por ejemplo, durante el presente año, los estudiantes colaboraron con los locatarios de Plaza Universidad, generando para ellos manuales de marca y aplicación de mercadeo visual, por medio de los cuales se propone una renovación importante que obedece a las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores.
Hizo hincapié en la creciente necesidad de crear círculos multidisciplinarios en los cuales los conocimientos puedan ser contrastados y compartidos, pues en el caso del proyecto que encabeza, la participación de expertos en las áreas sociales y económicas es fundamental para enriquecer sus resultados y fortalecer con ello su pertinencia y factibilidad de aplicación en nuestro entorno, por lo que recalcó que la UAA es una institución ideal para el desarrollo de estos trabajos pues, en el interior de su Comunidad Universitaria, se cuenta con los perfiles necesarios para los mismos.
Jacqueline Robles invitó a los estudiantes y profesionistas del Interiorismo a acercarse a los pequeños empresarios de la entidad, ya que a través de sus conocimientos y habilidades pueden proporcionar ventajas comerciales que impulsen un panorama de mayor competitividad y crecimiento económico en Aguascalientes.
Con información de la UAA