- Esta tecnología podría evitar la construcción de los pasos a desnivel contemplados en Segundo Anillo para el 2021
- Aunque no se definieron los costos, no hay comparación entre lo que cuesta la semaforización inteligente contra la construcción de infraestructura vial
La semana pasada el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó una gira por Europa en la que se buscó dialogar con otros países para poder analizar y traer nuevos proyectos que beneficien a la sociedad aguascalentense. Uno de los propósitos planteados es el integrar una semaforización inteligente en ciertos puntos de la Avenida Aguascalientes (Segundo Anillo); con ello se espera que, a través de la inteligencia artificial, se agilice el flujo y así se puedan reducir las emisiones contaminantes.
Martín Orozco Sandoval explicó que la idea de traer “semáforos inteligentes” a la ciudad surgió de la inquietud de algunas voces que decían que, los puentes de Segundo Anillo con la avenida Zaragoza y el de Segundo Anillo con Independencia, podían evitarse: “Ya contactamos a una empresa que estará haciendo todos los estudios, vamos a hacer la prueba piloto en esa zona”.
Los pasos a desnivel mencionados están proyectados para el 2021, por lo cual se podrá implementar el pilotaje en el 2020 y así ver si es viable descartar su construcción. A expensas de los posibles resultados, el gobernador detalló: “Se va a hacer un estudio principalmente en el nodo de vueltas izquierdas y derechas, en el cruce de Segundo Anillo y Avenida Universidad. Dependiendo de eso, la decisión para el 21 sería, o suspender esos dos puentes, o concretar el proyecto de flujo continuo mediante pasos a desnivel”.
El proyecto de semaforización inteligente, aplicado al Segundo Anillo, es una prueba piloto por parte del Gobierno del Estado porque éste venía trabajando mediante el plan de movilidad en esa vialidad de la ciudad, no obstante, no se considera aún una semaforización inteligente para otras zonas de Aguascalientes porque es un tema que le compete a los gobiernos municipales.
Aún no se definen los costos que representaría la tecnología para los “semáforos inteligentes”, pues todavía falta que se hagan los estudios necesarios. Sin embargo, Martín Orozco Sandoval señaló que éstos serían mucho menores a los montos que una infraestructura de la talla de un paso desnivel puede costar. Reiteró que las cantidades ni siquiera son comparables y, en caso de que esta tecnología funcionara, se terminaría haciendo un ahorro considerable de recurso.
Añadió que este proyecto se tiene pensado ligar al C5, el cual da capacidad para poder desarrollarla y que, de hecho, fue adquirido con la finalidad de aprovechar las nuevas tecnologías para el beneficio de la ciudadanía. El estudio previo a la aplicación de los semáforos inteligentes durará aproximadamente tres meses, y se tiene pensado observar cómo funciona durante otros seis o siete meses; después de eso se tomará la decisión sobre si aplicar esta tecnología o seguir con los pasos a desnivel. Por lo pronto, Martín Orozco Sandoval afirmó que él seguirá contemplando las construcciones previstas para el 2021.