- Se dio a conocer que México, Canadá y EU alcanzaron un acuerdo sobre los cambios al T-MEC, el cual será firmado durante la semana siguiente
- China y EU están trabajando para aplazar la aplicación de los aranceles programados para entrar en vigor el 15 de diciembre
El oro cerró la sesión con ganancias, cotizando en 1,464.61 dólares por onza, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 0.20%. Esto se dio a pesar de que se observó un ligero aumento en el apetito por riesgo que llevó al Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) a ubicarse en -67 unidades, lo que significa apetito por riesgo moderado.
El aumento en el apetito por riesgo se dio ante la mejor expectativa comercial no sólo entre Estados Unidos y China, sino también entre Estados Unidos, México y Canadá.
Por un lado, se dio a conocer que China y Estados Unidos están trabajando para aplazar la aplicación de los aranceles programados para entrar en vigor el 15 de diciembre. Aunque en el transcurso de la jornada, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, mencionó que los aranceles siguen en la mesa, el mercado de commodities, principalmente los relacionados con la industria, se mantuvo optimista. Por otro lado, en la sesión se dio a conocer que México, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre los cambios al T-MEC, el cual será firmado durante la semana siguiente. Hay que mencionar que al igual que para el caso de China, el gobierno estadounidense también hizo comentarios negativos en contra del T-MEC. En este caso, Mitch McConnell, líder del Senado estadounidense y miembro del partido republicano, descartó que la firma del T-MEC esté lista este año.
Sin embargo, las presiones al alza para el metal precioso se dan mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Asimismo, a pesar de los comentarios optimistas relacionados con comercio, se espera que la incertidumbre se mantenga, al menos de manera parcial, puesto que la administración estadounidense es conocida por cambiar de opinión de manera acelerada. Ante esto, la demanda por oro como activo refugio se mantiene, lo que ha llevado a los ETF’s respaldados por oro a mantenerse en 80.98 millones de onzas troy, muy cerca de su máximo anual de 82.29 millones de onzas troy.
Los metales industriales cerraron la sesión mostrando resultados mixtos. Las ganancias observadas por algunos de ellos fueron causadas por la mejor expectativa comercial. Hay que mencionar que el precio de los commodities relacionados con la industria ha estado presionado a la baja, debido a la expectativa de que su demanda se vea reducida por la desaceleración económica causada por la guerra comercial, por lo que una mejor expectativa comercial disminuye el riesgo de que la economía global siga desacelerándose.
Ante esto, el precio del cobre ganó 0.38% y cerró cotizando en 6,069.75 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel terminó cotizando en 13,405 dólares por tonelada métrica, mostrando una ganancia de 0.49%.
Por el contrario, el precio del aluminio cerró la sesión con una contracción de 0.48%, cotizando en 1,751.5 dólares por tonelada métrica, debido a que los inventarios del metal en el London Metal Exchange (LME) continuaron aumentando, llevando al mercado a considerar que la demanda por el metal se está disminuyendo. De acuerdo con el LME, los inventarios de aluminio aumentaron en 1.23%.
La soya cerró la sesión con ganancias, ante la esperanza de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China continúen avanzando; mientras que la mejora en las expectativas comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, llevó al precio del maíz a cerrar la jornada con ganancias. Asimismo, el precio de los granos fue impulsado al alza, tras la publicación de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Hay que mencionar que el reporte del WASDE mostró pocos cambios. De acuerdo con el WASDE, en diciembre los inventarios de soya y maíz se mantendrán sin cambios en 475 millones de bushels y 1.91 mil millones de bushels, respectivamente. Por su parte, el WASDE publicó que los inventarios de trigo de Estados Unidos se reducirían en 3.94% a 974 millones de bushels durante diciembre. Ante esto, el maíz cerró cotizando en 3.77 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.33% en su precio, mientras que el precio del trigo se incrementó en 0.19% y cerró la sesión cotizando en 5.23 dólares por bushel. Por su parte, la soya cerró la sesión cotizando en 9.01 dólares por bushel, lo que equivale a un incremento de 0.45% en su precio.
Con información de Gabriela Siller