- La población no acepta aún la vivienda vertical
- Estancamiento en la construcción de vivienda de interés social
En el 2019 se aprobaron para Aguascalientes el doble de fraccionamientos en relación con el 2018, informó el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz.
Dichas aprobaciones estuvieron a cargo de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, la que autorizó 45 nuevos fraccionamientos y desarrollos habitacionales en los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y El Llano, aunque en su mayoría fueron para el municipio de Aguascalientes.
“Este año hemos autorizado 45 desarrollos, en 2017 autorizamos nueve y 19 en 2018. En este 2019 llevamos 45 fraccionamientos”, manifestó Roque Cruz y detalló que en su mayoría se trata de condominios y fraccionamientos residenciales, ya que en el caso de las viviendas de interés social la oferta se vio inhibida por la falta de subsidios federales para los trabajadores que menos ganan.
Con base en este estancamiento en la construcción de viviendas populares se dio la aprobación de nuevos desarrollos habitacionales, para lo cual este año se generaron siete comisiones estatales de desarrollo urbano, donde se autorizan los desarrollos, mismas que autorizaron 17 mil 704 lotes para vivienda para nuevos fraccionamientos, la mayoría se ubican en el municipio de Aguascalientes, en sus zonas sur y poniente, Jesús María y San Francisco de los Romo.
El funcionario externó que a pesar de que las constructoras pretenden promover la vivienda vertical, este esquema no termina por ser aceptado por la población de Aguascalientes, por lo que sigue la tendencia de la vivienda horizontal, a pesar de la expansión de la capital y el encarecimiento del precio de la tierra; por ello ninguno de los fraccionamientos autorizados tiene la intención de construir vivienda vertical.
“Debemos de aprovechar muchos lugares que tenemos dentro de la mancha urbana para este tipo de vivienda, pero desafortunadamente no hay mucha cultura de usar este tipo de vivienda en Aguascalientes, solamente vivienda vertical de lujo, algunos edificios que se están construyendo en el norte, pero son departamentos que te cuestan hasta cinco millones de pesos”, manifestó.
Actualmente están pendientes ocho solicitudes de construcción de nuevos fraccionamientos que se espera puedan ser aprobados en los primeros meses del 2020, explicó el titular de la Seguot, mismas que están aún en etapa de análisis y será hasta que inicie el próximo año cuando la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano emitirá un dictamen.