- A través de Twitter se informó sobre la decisión del canciller mexicano
- Un informe médico que señala que Ricardo Valero desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aceptó la renuncia al titular de la Embajada de México en Argentina, Ricardo Valero, de acuerdo a un tuit del vocero de la SRE, Roberto Velasco.
El embajador Ricardo Valero fue captado en video en el momento en que, presuntamente, intentaba robar un libro en una librería de Buenos Aires, por lo que, en los primeros días de diciembre, el canciller solicitó al Comité de Ética de la SER que analizara el caso de diplomático. “Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, indicó en su cuenta de Twitter Marcelo Ebrard. El domingo, Roberto Velasco tuiteó: “@m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud. El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”.
En un tuit posterior, Marcelo Ebrard remató: “Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”.
En redes circula un informe médico que señala que Ricardo Valero desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral.
Antes de conocerse su renuncia, el portal argentino Todo Noticias (https://tn.com.ar/) publicó que a Ricardo Valero se le acusa de otro robo, ahora en la localidad de Ezeiza, Argentina:
“Todos cometemos errores”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el embajador de México en la Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, fuera acusado de llevarse sin pagar un libro de El Ateneo. Pero el diplomático cometió otro error: TN.com.ar pudo confirmar a través de cinco fuentes -algunas judiciales, otras circunstanciales- que fue denunciado por otro hurto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En esa mañana del 9 de diciembre -conferencia de prensa diaria-, López Obrador informó que había ordenado el “regreso a casa” de su representante en Buenos Aires. Al día siguiente, antes de abordar el vuelo con destino a Ciudad de México, Valero quiso llevarse sin pagar remeras de una reconocida marca en un local del Duty Free de Ezeiza.
El dueño del local decidió hacer la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé, pero la investigación la comenzó a instruir la fiscalía de Cecilia Incardona, según pudo saber TN.com.ar. Los investigadores abrieron un expediente por hurto porque fue sin violencia. El lunes pedirán las cámaras de seguridad.
En el informe médico, presentado por la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, se indica que el diplomático mexicano desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral. El padecimiento fue identificado en abril de 2012, señala el documento, por lo cual fue operado por el neurocirujano Ramiro del Valle. “A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas (que en su momento no fueron llamativas), como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio”, se asegura en el informe y agrega que “la evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”.