- Se evaluó el rendimiento en una parcela que participa en el Programa de Alta Rentabilidad de Maíz que impulsa la Sedrae
- Participó un grupo de 40 productores en esta demostración en campo
Con la finalidad de evaluar el rendimiento en la producción de maíz grano directamente en la parcela, dentro de las acciones del Programa de Alta Rentabilidad del Maíz, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), se realizó la demostración de la cosecha a un grupo de 40 agricultores de la entidad.
El director general de Agricultura de la Sedrae, J. Refugio Lucio Castañeda, señaló que este programa busca elevar la rentabilidad del cultivo, para lo cual se da el acompañamiento técnico especializado.
Indicó que en el rancho La Pila, ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga, se realizó la siembra en mayo en donde se aplicaron cuatro diferentes tratamientos, a fin de que el productor conozca los beneficios del uso de tecnología con sembradoras de precisión y los métodos convencionales.
El resultado de la siembra con tecnología innovadora arrojó un rendimiento de entre 14 y 16.9 toneladas por hectárea de maíz grano, no obstante las condiciones climáticas que se presentaron y que no fueron favorables para el cultivo; el costo de producción fue de 30 mil pesos y un ahorro considerable de semilla al utilizar sembradoras de precisión; mientras que con el método convencional se tiene más gasto de semilla y el rendimiento es menor en alrededor de dos toneladas por hectárea.
El evento demostrativo fue organizado por la Sedrae y el Comité Sistema Producto Maíz que preside José Uriel Romo Castañeda, como parte del seguimiento a este programa que apoya la Sedrae con inversión de un millón de pesos y la aportación de los beneficiarios con 250 mil pesos; participan 97 productores de maíz con superficies de riego en 681 hectáreas y el objetivo es alcanzar una producción de 18 toneladas de grano por hectárea.
El programa es para todo el estado y la parcela que se estableció para la evaluación se ubica dentro del Distrito de Riego 001, para seguir incentivando a los productores a hacer mejor uso del agua y el acompañamiento técnico para su desarrollo y la sustentabilidad del cultivo.
Con información de la Sedrae